La AEFT (Asociación Española de Fundaciones Tutelares), que como cada año se suma a las acciones vinculadas con el Orgullo, este año ha querido contribuir con la dedicación de su podcast «Es hora de tomar la palabra» a difundir testimonios y entrevistas que visibilicen la diversidad sexual de las personas con discapacidad.

En este segundo programa, que se emite todos los meses y que está creado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por las entidades de la red de la AEFT, se cuenta con la voz de Antonio García, un hombre apoyado por Som-Fundació que explica cómo se dio cuenta de que era homosexual y los apoyos con los que contó, entre los que explica se encuentran los de la monitora del piso en el que vivía, la fundación de la que forma parte y, sobre todo, la de sus amistades, ya que «eso es lo más bonito que puedes tener, amigos que te ayuden», explica.

Asimismo, este programa cuenta con la opinión de dos personas del ámbito de la discapacidad. Por un lado, con Jesús González Amago, presidente de la comisión de trabajo del CERMI sobre LGTBI y Discapacidad y, por el otro, con Carlos de la Cruz, Doctor en psicología y experto en sexualidad y discapacidad.

Por su parte, Amago explica que los retos para las personas con discapacidad del colectivo LGTB son tres, «los relacionados con la imagen, con la educación o la formación y con los referentes» ya que, y en relación con el último punto, «nos faltan esas personas que sean símbolo y bandera para que las personas con discapacidad LGTBI pueda identificarse con ellas, reconocerlas y sentir la necesidad de salir del armario porque tengo referentes que así lo han hecho», indica.

De la Cruz, que hace un repaso sobre la importancia del apoyo para el colectivo de personas con discapacidad intelectual LGTBI y reivindica que «no debería haber más obstáculos para unas sexualidades que para otras, porque no hay sexualidades mejores ni peores ni tampoco jerarquías», analiza que «lo cierto es que luego la realidad pone rayas, obstáculos que separan entre la de los jóvenes y las personas mayores, la de los hombres y las mujeres, entre la de las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad (…) y entre la de las personas cisgénero y la de las personas del colectivo LGTBI».

Escucha el programa:

Suscríbete al canal: https://www.ivoox.com/s_p2_1272989_1.html

Información sobre el Orgullo 2021: