La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) presenta el informe de resultados 2020 sobre el cumplimiento de las medidas de acción sobre igualdad de género a las que ya se han adherido 15 entidades de toda su red y la propia organización.

Este compromiso, que nace en 2018 para luchar contra la discriminación por razón de género que sufren tanto las mujeres apoyadas como trabajadoras, voluntarias y miembros de la Junta Directiva y patronatos de la red de la AEFT, se suma a otras acciones y posicionamientos públicos que hace la entidad estatal, como la puesta en marcha de un Plan de igualdad propio o la adhesión del posicionamiento institucional de igualdad de género en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, publicado por Plena inclusión.

Tras la valoración de los datos recogidos por las entidades que se han adherido a este paquete de medidas, destacan el uso generalizado de lenguaje inclusivo en las publicaciones que se realizan, siendo un 66,7% las entidades que lo emplean siempre, frente a un 33,3% que lo hace de manera habitual, datos que evidencian una mejoría en este ámbito con respecto a años anteriores. También en relación con el lenguaje se identifican dificultades para su uso en redes o la necesidad de concienciar a todas las personas que formas las organizaciones para aplicarlo en su día a día.

En relación con la segunda medida, relacionada con el análisis de los datos de las entidades con una perspectiva de género, se evidencia una feminización de las entidades en relación al área de voluntariado y en los equipos profesionales, exceptuando el ámbito jurídico, donde existe una mayor presencia de hombres. Esto mismo sucede en los patronatos de las entidades.

Sobre la tercera medida, con la que se pretende la identificación de casos de violencia de género contra las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, se evidencia un aumento en los casos de violencia con respecto al año anterior, una tendencia que ya se observaba en informes anteriores. Asimismo, destaca que el 44,1% de las mujeres que sufrieron violencia, esta fue causada por parte de su pareja varón y se descartan casos de violencia ejercida por padres, profesionales varones de otros recursos y hombres de la esfera laboral.

En relación con la cuarta medida, que pretende visibilizar a las mujeres en espacios públicos a través de su participación en jornadas, así como incluir la temática del género de manera transversal en las acciones de las entidades, se observa una participación equilibrada y, en ocasiones superior por parte de las mujeres en los eventos y jornadas realizados durante 2020, así como la inclusión de la perspectiva de género en estos espacios.

Sobre la última medida, que pretende promover la candidatura de mujeres en espacios de toma de decisiones de las entidades, se observa una mayor disparidad, existiendo casos evidentes de esfuerzo por la incorporación de mujeres a patronatos, con una «cierta ceguera al género por parte de algunas entidades que parecen aproximarse a esta cuestión con cierta neutralidad», se expone en el informe.

En este informe que la AEFT hace público, la organización pone también a disposición de sus entidades y quien quiera consultarlo una serie de recomendaciones para seguir avanzando en la mejora de la igualdad de género dentro de sus organizaciones.

• Descarga el informe aquí.
  • Accede a las medidas, el plan de igualdad y otros recursos a través del espacio destinado a la igualdad de nuestra web. Accede aquí.

Esta acción se enmarca dentro del programa de fortalecimiento, financiado gracias a las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030