Durante 2021, y habiendo finalizado el estado de alarma, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) sigue apostando por el trabajo en red y el mantenimiento de espacios online, para seguir dando respuesta a las necesidades de los equipos profesionales de su red de entidades.

En este sentido, la organización ha seguido manteniendo reuniones online con sus grupos de trabajo y celebrando espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias como seminarios, formaciones, encuentros informales y otro tipo de espacios.

Encuentros de Área Social

En este sentido, y tras la celebración en 2020 del XVI Encuentro de Área Social, se acordó desarrollar reuniones de trabajo y reflexión conjunta, una vez cada dos meses. Como resultado, la Asociación, acompañada por diferentes entidades que han querido ser anfitrionas de estos espacios, ha desarrollado 3 encuentros.

En el primero, en enero de este año, se abordaron, con mirada amplia, los derechos de las personas con discapacidad, prestando especial atención a la reforma legislativa civil y procesal, así como al trabajo realizado por el Observatorio de Derechos de la organización.

Dos meses más tarde, en marzo y acogido por la Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, se habló de la eficiencia de los equipos de trabajo. Para ello, se contó con la experiencia de Carlos Moreno, responsable de calidad, transparencia y buen gobierno de la Plataforma de Voluntariado de España; Beatriz Cedena, responsable de innovación de la misma organización y Fermín Núñez, técnico de comunicación de Plena inclusión.

Por último, en mayo y en compañía de FUTUCAM, se trabajó en la promoción del cuidado de los equipos profesionales con varias dinámicas, que fueron desde un ejercicio de autoobservación hasta un escape room emocional.

Las próximas sesiones, que se desarrollan gracias al apoyo de Fundación ONCE y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, son:

• 24/09/2021: Personas apoyadas: autonomía y nuevas propuestas de intervención
  • 26/11/2021: TIC: brecha tecnológica y desarrollo de competencias tecnológicas

Para más información sobre los encuentros y cómo participar, ponerse en contacto con la asociación a través de administracion@fundacionestutelares.org

Formaciones en apoyo a la toma de decisiones

Durante la primera mitad del año, desde la AEFT se organizaron diferentes formaciones vinculadas al apoyo a la toma de decisiones. Una de ellas, financiada asimismo a través de Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fue la impartida por Lluís Marroyo Molina, Director Gerente de la Fundación Campus Arnau d’Escala.

En esta formación, más de 40 profesionales de diferentes entidades de la red pudieron trabajar en cómo potenciar la autonomía de las personas con discapacidad a través de la metodología de trabajo I-DECIDE, ofreciendo herramientas y protocolos que puedan adaptarse a las especificidades de cada organización.

Otra de las formaciones que se ofrecieron a través de la Asociación fueron las impartidas por Raúl Olivera, coordinador de Área Social de Som-fundació. Desde un enfoque de iniciación a la programación neurolingüística y entendiendo el apoyo a la toma de decisiones como un proceso de coaching, cerca de 60 profesionales de la red de entidades profundizaron sobre cómo adaptar su trabajo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre el rol del entorno en el apoyo y el concepto del riesgo o sobre estrategias y herramientas para implementar nuevas metodologías de intervención, entre otras cosas.