Logo de Women enabled internacional y Liber

Liber, en su papel de referente estatal en materia de apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en relación con el ejercicio de su capacidad jurídica con perspectiva de género colabora con WEI en la realización del estudio de caso correspondiente a España, para lo que se ha realizado ya una revisión documental del estado de la cuestión sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el ejercicio de la capacidad jurídica.

En la última semana de septiembre se realizaron dos grupos de discusión (en Madrid y en Sevilla) donde las mujeres con discapacidad intelectual contaron sus experiencias. Los grupos fueron también moderados por una mujer con discapacidad intelectual. En ellos contamos con la presencia del equipo de WEI que acudió desde el Reino Unido, México y España.

Finalmente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad que nos permitirán complementar la información recabada en anteriores fases del proyecto.

Antecedentes

El artículo 15 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) tienen un objetivo común: garantizar el derecho a la capacidad jurídica a mujeres y personas con discapacidad, respectivamente. Ambas convenciones de Naciones Unidas hacen referencia a la obligación de los Estados de reconocer la capacidad jurídica de ambos grupos en igualdad de condiciones con las demás personas, lo que constituye un requisito previo para el cumplimiento de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, al voto, al acceso a la justicia y a la vida independiente.

Sin embargo, muchos Estados no cumplen estas disposiciones ni diseñan o implementan políticas relativas a la capacidad jurídica bajo un enfoque de género. A las mujeres y personas no binarias con discapacidad se les suele negar formal e informalmente el derecho a la plena capacidad jurídica, lo que da lugar a violaciones de derechos específicas, como la esterilización forzada, el aborto forzado, la denegación del derecho a testificar al experimentar violencia de género y las barreras sociales para ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos.

Descripción de los estudios de caso

Los estudios de caso servirán para acercarnos más profundamente a la realidad jurídica y social de algunos países en torno a la capacidad jurídica de las mujeres, niñas y personas no binarias con discapacidad. Los estudios de caso serán en: España, Indonesia, Kenia y Estados Unidos.

1) Un estudio de caso en el que las restricciones a la capacidad jurídica relacionadas con la discapacidad afecten explícitamente a los DHSR u otros derechos de las mujeres y otros géneros marginados con discapacidad;

2) Un estudio de caso en el que las restricciones a la capacidad jurídica relacionadas con el género se cruzan con las relacionadas con la discapacidad y afectan a los derechos de las mujeres y otros géneros marginados con discapacidad;

3) Un estudio de caso en el que las restricciones en la capacidad jurídica relacionadas con la discapacidad y el género afectan desproporcionadamente a niñas y personas jóvenes con discapacidad por razón de edadismo;

4) Un buen ejemplo en el que se garantice formal e informalmente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y sus implicaciones en los derechos que afectan específicamente a las mujeres y a los géneros marginados con discapacidad.

Todos los estudios de caso incluirían un breve marco jurídico nacional, el impacto social de las restricciones de la capacidad jurídica sobre los derechos de las personas con discapacidad, y un análisis más detallado de su impacto sobre los DSSR y otros derechos en la intersección de la discapacidad y el género.