A lo largo del año 2023, el grupo de portavoces de Liber ha dado voz a las más de 4.000 personas apoyadas por las 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones de la red.

Desde varios puntos de España, Estrella, Santiago, Alfredo, Noelia, Sandra, Carmen, Jose Miguel, Jacinta, Raquel, Mauro y Marta, han trabajado para incluir la voz de las personas con discapacidad intelectual en los órganos de gobierno de las entidades, han recogido y defendido las necesidades de su entorno, sobre todo en referencia al derecho a decidir con apoyos, y han trabajado para visibilizar su derecho a la accesibilidad cognitiva, así como a tener una vida plena y libre de violencias en lo que a la sexualidad y la maternidad y paternidad se refiere.

Representamos a las personas apoyadas por la red Liber

La formación recibida, y sobre todo su gran compromiso, ha llevado a este excepcional grupo de personas a diversos lugares y contextos, siempre con el fin de hablar no solo por ellos y ellas, si no por todas esas miles de personas a las que representan.

Así, se desplazaron a la Universidad de Córdoba, para compartir, con más de un centenar de estudiantes de Derecho, cuestiones fundamentales acerca de la puesta en práctica de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

El grupo de estudiantes presentes en la actividad, recibieron de primera mano un mensaje que no olvidarán a lo largo de su carrera profesional, y es que «la discapacidad intelectual no justifica un acceso desigual a la justicia».

Ante más de 150 voluntarios y voluntarias ‘de Tú a Tú’, en el XIV Encuentro de Voluntariado de Liber, Estrella y Mauro agradecieron el apoyo de los mismos, no sin antes recordar que las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar, y que además de ser, en ocasiones, receptoras de ayuda, son potencia de cambio, y motor de avance para la sociedad.

En Madrid, protagonizaron una intensa sesión estratégica junto a la dirección de Liber.

El resultado, la incorporación de sus aportaciones en los planes de Liber para los próximos años, así como la reivindicación, como no podía ser de otra manera, de la inclusión de las personas apoyadas, en los órganos de gobierno de las entidades.

Jose Miguel, portavoz apoyado por Futubide, compartió la experiencia, cuyos frutos ya están en marcha, con los patronatos de las entidades de la red, haciendo llegar así, las reivindicaciones de las personas apoyadas, a todos los rincones de esta gran familia de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

Más allá de Liber

Además de en acciones formativas y de difusión en el contexto de nuestras entidades, el grupo de portavoces nos ha representado en acciones de redes afines y en medios de comunicación, en los que su participación ha sido reclamada.

Jose Miguel y Jacinta, compartieron las propuestas a futuro con las federaciones de Plena Inclusión, a través de la red de la que formamos parte, ‘’El Poder de las Personas’’.

Noelia presentó el gran cambio que vivimos en Liber en el 2022 para la Asamblea General de Plena Inclusión.

Hablando de nuestro derecho a decidir con apoyos, llegamos lejos. Hasta 2035, con el informativo del futuro organizado por Plena Inclusión y hasta Tallín, en Estonia, en el Congreso Hear Our Voices, de Inclusion Europe.

Raquel Pozo, fue entrevistada tanto para el blog ‘’Grades Minorías’’, como para el podcast de Radio 5 del mismo nombre.

Y reivindicando el fin de situaciones discriminatorias como las relacionadas con el derecho al voto, tuvimos, en el periódico 20 Minutos, a Santiago, que afirmaba: «me enteré mucho tiempo después del porqué no llegaban las papeletas a mi nombre para votar».

2023 ha sido un año de éxitos para el grupo de portavoces, pero aún queda mucho por hacer. En 2024, seguiremos formando e informando sobre temas fundamentales, haciendo uso de todos los materiales que juntos y juntas, hemos desarrollado a lo largo del año:

Accesibilidad cognitiva

Ley 8/2021

Como el trabajo continúa, y nuestro objetivo es que muchas más personas se sumen al equipo, cerramos el año con la invitación de Alfredo:

En 2024, ¿nos vemos en portavoces?

La ejecución del programa »Ciudadanía activa y participación social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con necesidades de apoyo a la toma de decisiones”, ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias a las subvenciones del 0,7 de la convocatoria de 2022.