La Convención de Naciones Unidas y la transfrmación organizacional en Liber

El pasado 13 de diciembre se celebró el aniversario de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de las Naciones Unidas, acuerdo que trasladó a los países una serie de reformas y adaptaciones normativas para promover, proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

El rol de Liber en este contexto de transformación

En nuestro país se materializó a través de la reforma de la Ley 8/2021 y de un consecuente cambio de mirada en la sociedad en general, impulsado y reforzado por el cambio, transformación y fortalecimiento de las entidades del tercer sector de acción social en particular.

La Asociación Liber de entidades de apoyo, responde a esta necesidad de transformación del sector. Nos centramos en la implantación de un modelo de transformación organizacional para las entidades de su red, y entidades afines, que pretende ofrecer un sistema organizativo acorde con el nuevo marco legislativo, basado en el modelo de apoyos común de la Asociación Liber y que responde a las exigencias y demandas del entorno.

La transformación de estas entidades viene motivada por un cambio legislativo que implica nuevas formas de intervención, nuevas estructuras profesionales, la mayor atención a la ética en la toma de decisiones y nuevos roles de las personas beneficiarias, pero la
transformación debe ser ambiciosa, buscando establecer entidades punteras en cuanto a otras muchas realidades actuales, ya que, en el caso de estas entidades, que superan en su mayoría los 20 años de antigüedad, precisan incorporar en su cultura y en sus formas de hacer otros avances de la sociedad en general y de la sociedad de la información en particular; avances en  derechos, como aquellos que implican la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; y avances en materia de responsabilidad, como la importancia cada vez mayor de la transparencia, la calidad y el buen gobierno en las organizaciones y compromisos universales como la Agenda 2030 y la sostenibilidad medioambiental.

Liber responde a estas necesidades

La Asociación Liber lanzó en 2022 el proyecto “Transformación del sector: hacia un nuevo modelo de organización para la provisión de apoyos a la toma de decisiones” con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Este
proyecto coordina, lidera e impulsa el cambio de esta parcela del Tercer Sector mediante el diseño de un sistema organizativo ad hoc para nuestras entidades, acompañado por una herramienta de seguimiento para la implementación de las acciones contenidas en el sistema.
Durante este año 2023, 7 entidades de la red han realizado un pilotaje del sistema que ha permitido mejorar el diseño de la primera edición realizada en 2022 y validar la utilidad y adecuación del modelo, como ha podido recoger la asociación en informes internos con
gerencias, direcciones técnicas y patronatos de las entidades participantes. Las entidades son:

Durante este 2023, además, se han ofrecido una serie de píldoras formativas, abiertas a todo el sector de acción social, que han reforzado contenidos como transparencia y buen gobierno o las implicaciones y adaptaciones al marco normativo de la Ley 8/2021. Además, se ha recogido y organizado un repositorio de documentación de referencia, compuesto por bibliografía, documentación técnica, modelos de protocolos, etc., a disposición de las entidades que han realizados los
pilotajes y que se pondrá próximamente a disposición de todas las entidades a través de la Asociación Liber.

Se cierra este año con un gran avance en la transformación y mejora de las entidades hacia la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad. El año que viene, en el que la Convención Internacional alcanzará su mayoría de edad tras su
aprobación por la ONU en 2006, la Asociación Liber seguirá desarrollando y compartiendo este modelo de organización de las entidades y de sus servicios.