Itinerarios formativos en Liber durante 2023

Durante 2023, la Asociación Liber ha realizado 3 itinerarios formativos dirigidos a diferentes áreas de las entidades de la red: área de comunicación, área social y de voluntariado. 

Estas acciones formativas han podido llevarse a cabo gracias al programa de Fortalecimiento y capacitación del movimiento asociativo estatal para la prestación de apoyos en la toma de decisiones, financiado a través de la subvención con cargo al 0,7 para la realización de programas de interés general (convocatoria 2022), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Liber sigue apostando por la capacitación de la red profesional y del Voluntariado de Tú a Tú, a través de acciones que promueven el traspaso de conocimiento, generando espacios de trabajo comunes y participativos, que contribuyan a facilitar la práctica profesional de las entidades en su día a día. 

Sesión formativa de Liber online
Pantalla de una de las sesiones formativas que Liber ha desarrollado en 2023

Las sesiones formativas impartidas a lo largo de 2023 han sido las siguientes 

  • 17 de abril- Sesión I Accesibilidad: en la que colaboraron Raquel Cárcamo, codirectora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), y Rosana Hernández, miembro del Equipo técnico del Área de Accesibilidad de Plena inclusión España y del CEACOG. 
  • 18 de mayo- Sesión II Formación básica sobre Voluntariado: desarrollada por Nuria Rivas Muñoz, técnica de proyectos y del área de voluntariado de Liber. 
  • 22 de mayo- Sesión III ¿Cómo nos comunicamos tras la Reforma?: formación impartida por Virginia Moraleda, directora y consultora de SOCIALCO. 
  • 19 de junio- Sesión IV Marketing social y Fundraising: de la mano de Bárbara Fernández Sena, Técnica del Área de comunicación de Som- fundació. 
  • 18 de septiembre- Sesión V Intervención con personas con grandes necesidades de apoyo: impartida por Raúl Olivera Vidal, formador de Liber y Trabajador social.   
  • 11 de diciembre- Sesión VI Modelo común de apoyos, retos y soluciones: conducida por Irene Yepes García, directora de Liber. 

Por otro lado, también se han generado formaciones dirigidas a la red extensa para incrementar el nivel de conocimiento de los y las profesionales sobre la Ley 8/2021. En este sentido, Liber cuenta con una cartera de profesionales expertos/as en diferentes áreas, para impartir las sesiones formativas que se desglosan a continuación: 

  • 20 de abril- Formación sobre Protocolo de buenas prácticas en los procedimientos de provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica: dirigida a la red profesional de FECLEM. 
  • 20 de abril- Diseño de planes de apoyo. Teoría, modelos y dudas: dirigida a la red profesional de FECLEM. 
  • 23 de junio- Medidas de apoyo en la toma de decisiones: valoración de necesidades e informe para derivación al juzgado: dirigida a la red profesional de APADIS. 

Como acciones complementarias y gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE, en el seno del XIV Encuentro de Voluntariado de Liber, se llevaron a cabo formaciones y talleres sobre accesibilidad cognitiva, igualdad de oportunidades a través de una perspectiva interseccional mediante la promoción de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad intelectual, y herramientas para la toma de decisiones y la gestión de las emociones, a los que asistieron más de 90 personas voluntarias de la red. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.