Portada de la noticia

NOTA INFORMATIVA

 

  • Irene Yepes, Directora de Liber: “Es momento de celebrar el avance que, como sociedad venimos haciendo desde hace décadas, en la mirada hacia la discapacidad, reconociendo la igualdad de las personas y el papel y la contribución de todas ellas en nuestra vida.
  • Torcuato Recover, Asesor Jurídico de Liber: “Hoy somos más ciudadanos de pleno derecho y nuestra sociedad integra, nada menos que en el plano de nuestra más alta disposición legal, el espíritu y la conquista de derechos que supuso la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad”.

 

Viernes 19 de enero de 2024. La Asociación Liber representa los intereses de las Entidades de Apoyo a la toma de decisiones y de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con las que trabajan.

 

Irene Yepes, directora de la Asociación Liber considera que, “con este avance, España da un paso relevante en Derechos Humanos para la ciudadanía y la inclusión de todas las personas”. Y apunta que, en Liber celebramos esta reforma en el Artículo 49: “Es momento de dar el espacio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mejorando derechos que afectan en el día a día a este colectivo de personas”.

 

Por su parte, Torcuato Recover, Asesor Jurídico de Liber, reflexiona sobre lo que supone este avance: “El cambio va más allá de una necesaria adecuación terminológica. No es solo que  evitemos que el   efecto devaluador del lenguaje perjudique a la dignidad incuestionable de las personas con discapacidad. Más bien, se trata de situar a éstas, de forma explícita, en el Título Primero de nuestra Constitución, el que proclama los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, de esta forma, establecer la obligación del Estado, y con él, de todas las administraciones que lo integran, para que se establezcan todos los medios para asegurar el pleno goce de estos derechos. De este modo, se arbitrarán los apoyos precisos, sin que los problemas de accesibilidad, ya sea física o cognitiva, impidan que esta proclamación sea cierta”.

La Directora de Liber ante la reforma constitucional subraya que: “La inclusión de las personas con discapacidad y, especialmente, de las mujeres y niñas con discapacidad, en nuestra Carta Magna es única a nivel mundial.”

 

Desde el 18 de enero de 2024 “las personas con discapacidad, cada una de ellas, se ven expresamente reconocidas en nuestra Constitución y pueden comprobar que en su texto se establece un compromiso que puede exigirse y reivindicar ante el Gobierno central, autonómicos y locales, para la efectividad de sus derechos”, detalla el Asesor Jurídico de Liber.

Por todo ello, “la sociedad española debe felicitarse por este reflejo de madurez social”, afirma Recover y subraya: “Hoy somos más ciudadanos de pleno derecho y nuestra sociedad integra, nada menos que en el plano de nuestra más alta disposición legal, el espíritu y la conquista de derechos que supuso la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad que aprobó Naciones Unidas y que España ratificó y ahora asume íntegramente”, apunta Torcuato Recover.

Acción en redes sociales para pedir el voto unánime en el Congreso

Liber es una Asociación integrada por 33 organizaciones en toda España. Las entidades de la Red unieron sus esfuerzos en una acción en redes sociales para levantar la voz y pedir a los grupos políticos el voto afirmativo y por unanimidad a la reforma del Artículo 49 de la Constitución.

En esta acción han participado personas con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo de las distintas entidades estatales que trabajan en España por los derechos y la toma de decisiones.

En cada uno de estos videos, las personas intervinientes han pedido este avance para incorporarnos a la Convención y al modelo de Liber, que se centra en los Derechos Humanos.

 Enlaces a videos de la campaña:

 

Desaparece el término “disminuido” de la Constitución española

En un pleno extraordinario, el Congreso aprobó ayer 18 de enero de 2024, la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido”.

La reciente reforma modifica el artículo 49 de la Constitución sustituyendo la referencia «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» por el término «personas con discapacidad». Esta modificación busca actualizar el lenguaje y reflejar un enfoque inclusivo en el marco legal.

La iniciativa legislativa no solo se limita a cambios terminológicos, sino que también introduce nuevos matices para fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad. Se reafirma el principio de que estas personas gozan de los mismos derechos que los demás ciudadanos y ciudadanas destacando la importancia de garantizar condiciones de «libertad e igualdad reales y efectivas».

Entre las nuevas disposiciones, la reforma establece el compromiso de abordar una ley que proporcione «la protección especial necesaria para dicho ejercicio». Además, se enfatiza la responsabilidad de los poderes públicos en el desarrollo de políticas que aseguren «la plena autonomía personal y la inclusión social» de las personas con discapacidad, promoviendo entornos «universalmente accesibles».

Una destacada aportación es la atención específica a las necesidades de las mujeres y las menores con discapacidad. La reforma reconoce la importancia de abordar de manera diferenciada las circunstancias particulares de estos grupos, reafirmando el compromiso de construir una sociedad más equitativa e inclusiva para toda la ciudadanía.

Acerca de Liber

En este momento, Liber representa los intereses de 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones, y, de forma específica a 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país.

La entidad trabaja para que las Administraciones Públicas y otras áreas clave en la vida de las personas, como la jurídica o la financiera, se adapten al nuevo contexto marcado por la renovada legislación y respalden el modelo que esta asociación lleva tanto tiempo defendiendo. Este modelo sitúa a la persona en el centro, para favorecer que tenga un proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias.

Las entidades de la red de Liber proveen de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con medidas de apoyo judiciales o voluntarias. Están comprometidas con la prestación de los apoyos necesarios para que éstas alcancen su proyecto de vida.

 

Para saber más

Contacto con portavoces, entrevistas etc.

Comunicación: Pedro García: 660 236 846

comunicacion@asociacionliber.org

www.asociacionliber.org

 

 

 

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.