Este martes, el salón de actos del Museo de las Murallas Reales está acogiendo unas jornadas organizadas por Plena Inclusión en la que se debaten las medidas de protección de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El presidente de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, y la presidenta de Plena inclusión, Amalia Caravaca, se han encargado de dar el pistoletazo de salida a esta actividad que ha congregado a un gran número de asistentes.

La primera ponencia ha corrido a cargo del abogado especialista en discapacidad, Torcuato Recover, que ha disertado sobre el «Régimen actual de medidas de protección judicial para personas con discapacidad. Hacia dónde irá la reforma del Código Civil para adecuarse a la Convención Internacional».

Torcuato Recover es asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y coordinador de la Red de Juristas de Plena inclusión.

Recover ha manifestado que es necesaria una reforma de las leyes que se adecuen más a las personas con discapacidad. «Un sistema de protección donde se dibujen los apoyos que estas personas necesitan», ha puntualizado.

Para este abogado especialista, «las sentencias deben adaptarse a las necesidades de cada persona», y es que según ha expuesto, durante muchos años «hemos sufrido la superficialidad excesiva a la hora de abordar estas cuestiones». Recover ha hablado de realizar «un traje a medida» donde queden reflejados los apoyos que las personas con discapacidad necesitan, «ni más, ni menos».

El ponente ha realizado durante su intervención un paréntesis no jurídico ya que sabe perfectamente de lo que habla. Torcuato Recover es padre de un hijo con discapacidad, Daniel, y ha expuesto su experiencia más personal.

Recover ha recomendado «asumir la situación de la discapacidad, aceptarla y entenderla». Además, ha considerado necesario crear un ambiente positivo alrededor de estas personas. «Los apoyos son muy importantes, si se hace bien esa persona se sentirá querida y es que ellos al igual que nosotros necesitan ese cariño».

Por último, el abogado ha asegurado que la Sociedad tiene derecho a que estas personas se integren.

En las jornadas han intervenido también la abogada Laura Sánchez-Cervera y la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas.

Más información en la web de Plena inclusión Ceuta

Fuente: www.ceutaactualidad.com

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.