• Se ha presentado en Madrid la segunda parte del Estudio de Plena inclusión ”Todos Somos todos: Análisis de los apoyos recibidos por personas con grandes necesidades de apoyo desde un paradigma de derechos”, realizado por Plena inclusión con la colaboración del INICO (Universidad de Salamanca) y el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.
  • El acto ha contado con la participación de Alex Crespo, una persona con grandes necesidades de apoyo, y varias madres, que han puesto cara a los datos del Estudio contando sus propias vivencias.

El acto de presentación del Estudio, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, contó con la presencia de Borja Fanjul, Director del Real Patronato sobre Discapacidad, entidad gracias a la cual ha sido posible la publicación del mismo; junto a Araceli del Barrio, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España.

El Estudio de defensa y garantía de derechos, presentado por Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas del INICO, muestra datos recogidos a partir de un cuestionario con 71 indicadores de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad aplicados a 729 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: 470 personas con grandes necesidades de apoyo (64,1%) y 259 cuya discapacidad intelectual se traduce en apoyos más intermitentes o limitados (35,3%).

La valoración que realizan familiares y profesionales sobre el derecho al trabajo, la vida en comunidad, la familia y la participación en la vida política y pública es especialmente negativa: un 40% de las personas con menos necesidades de apoyo no puede elegir NI dónde vivir ni con quién vivir, porcentaje que asciende al 70% en el caso de personas con grandes necesidades de apoyo.

El 65% de las personas con grandes necesidades de apoyo nunca es informada sobre el empleo de procedimientos de control de la natalidad (38% en menores necesidades de apoyo).

Según la valoración realizada por los profesionales, en un 70% de los casos, los planes individuales de apoyo de las personas con grandes necesidades de apoyo carecen de metas orientadas a su inclusión laboral.

Con respecto a la participación en la vida política y pública, más de un 70% de las personas que presentan discapacidades más severas, nunca participa en grupos de autogestores o en actividades de representación y reivindicación de derechos; un 60-70% nunca forma parte en los procesos de toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la organización, y más del 70% no puede participar en unas elecciones políticas.

En un 47,9% de los indicadores valorados, las personas con grandes necesidades de apoyo obtienen puntaciones significativamente más bajas que sus compañeros con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo más intermitentes, disfrutando de menos oportunidades para ejercer gran parte de los derechos que se articulan en la Convención y comprometiendo la garantía de 14 de los 20 artículos valorados a partir del cuestionario diseñado.

Seguir leyendo en la web de Plena inclusión

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.