Persona con discapacidad intelectual apoyada por SOM-Fundació ofrece su testimonio sobre la reforma del Artículo 49 de la Constitución

Madrid, 16 de enero de 2024.- La Asociación Liber representa los intereses de 33 Entidades de Apoyo a la toma de decisiones y de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con las que trabajan. Desde hoy, Las Cortes debatirán y votarán la modificación en la Constitución del término “disminuido” por el de “persona con discapacidad”.

Liber es una entidad referente en el apoyo en la toma de decisiones para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La entidad trabaja para que las Administraciones Públicas y las leyes se adapten a la persona con discapacidad, y favorecer así su proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias.

Modificación del Artículo 49 de la Constitución

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de estas personas. Fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y España aprobó el texto el 3 de diciembre de 2007, por lo que, desde ese momento, es un texto de obligado cumplimiento.

Los años han ido trascurriendo y el consenso político es necesario para alcanzar acuerdos de impacto social y normativo como éste. Para Liber, esta reforma en la terminología debe ir acompasada con derechos sociales que sitúen a la persona con discapacidad en el momento presente para encaminar así el futuro, con dignidad e inclusión para toda la ciudadanía.

Ahora, la Asociación Liber pide una reflexión a los grupos parlamentarios para modificar por unanimidad el Artículo 49 de la Constitución.  En esta línea, Irene Yepes, gerente de Liber, subraya que, “es de gran importancia que la Carta Magna recoja la obligación de respetar la libertad de elección y preferencias de las personas con discapacidad. Necesitamos seguir avanzando hacia un cambio de mentalidad social. Los avances legislativos como éste y como la Ley 8/2021, impulsan que se produzca”.

A partir del 16 de enero se debate en Las Cortes la modificación de esta terminología. Al respecto, Luís Gonzaga, presidente de la Asociación Liber destaca que: “nuestra Asociación, junto a la Red de Entidades de Apoyo a la toma de decisiones, y al resto de las organizaciones de la discapacidad, venimos reclamando la modificación del texto del Artículo 49 de la Constitución Española para sustituir la palabra ¨disminuido¨ por ¨personas con discapacidad¨, como demanda básica para un colectivo que representa el 10% de la población de nuestro país”.

Liber valora de forma muy positiva, el trabajo que en estos años vienen realizando entidades, como nuestra Asociación y otras tales como: el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Plena Inclusión o Fundación ONCE.

En esta línea, Torcuato Recover, Asesor Jurídico de Liber, por su dilatada experiencia en el recorrido de la defensa de derechos de las personas con discapacidad y su trabajo en red con las organizaciones citadas, afirma que, “la conquista pasa por hacer efectivo lo que proclama el Preámbulo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad: reconocer el valor de las contribuciones que las personas con discapacidad realizan y pueden realizar al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades”.

El experto detalla que, “resulta obvio marcar el sustantivo: estamos entre personas; nos hacemos personas entre otras personas; desarrollamos nuestras vidas en nuestro universo de personas. En el que aportan no quienes no tienen algo, o les falta algo, sino quienes son otras personas, que aportan, que enriquecen”.

Liber solicita la modificación del Artículo 49 por unanimidad

Ante una semana especialmente relevante para las personas con discapacidad y las entidades que integran la Red de Liber, “solicitamos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su apoyo para que esta propuesta sea tomada por unanimidad, sin fisuras y dejando de lado los intereses partidistas”, subraya Luis Gonzaga, presidente de Liber.

El Artículo 49 no admite debates, en la ley 8/2021 queda recogida esta reforma. Espero que las personas cualificadas de los grupos parlamentarios sean consecuentes y aprueben por unanimidad este cambio”, afirma José Miguel Cassi, portavoz de Liber y persona apoyada por Futubide.

Además, desde Liber consideramos que esta modificación debe estar acompañada de una mayor protección de los derechos del colectivo y un compromiso de los poderes públicos en la defensa y promoción de sus derechos y,  en especial, de los de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así mismo, la gerente de Liber apunta que este cambio reconoce y ubica la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en nuestro marco legal, “promoviendo políticas para garantizar la autonomía y la inclusión social del colectivo y la importancia de las organizaciones representativas del Tercer Sector, en este cometido”.

Por su parte, Recover reflexiona sobre el uso del lenguaje detallando que, “el lenguaje que se ha utilizado históricamente para referirse a las personas con discapacidad a lo largo de la historia es un claro ejemplo de la discriminación social y de la subestimación que este colectivo de personas ha padecido durante siglos. La terminología se viene adaptando a los tiempos, ya que el lenguaje no es estático. El lenguaje debe adaptarse al tiempo, las necesidades y pareceres de quienes lo usan y se ha marcado el acento en aquello que falta a las personas, en lo que no tienen”.

Acción en redes sociales para la modificación por unanimidad

La Asociación Liber junto a la Red de entidades lanzamos una campaña de videos con el Hashtag #ModificaciónArt.49.

En estos videos queremos lograr que por unanimidad el Congreso de los Diputados vote “Sí” a esta reforma.

Liber quiere hacer visible la necesidad de este cambio y las personas que integran Junta Directiva, las entidades de apoyo y las propias personas con discapacidad intelectual compartirán su petición dirigida a los grupos parlamentarios a lo largo de esta semana.

• Algunos videos de campaña:

Persona con discapacidad intelectual apoyada por SOM-Fundació

Personas con discapacidad intelectual apoyadas por Fundación Sonsoles Soriano

Acerca de la Asociación Liber

En Liber, Asociación de Entidades de Apoyo a la Toma de Decisiones trabajamos por la mejora de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que necesitan apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica, a través del asesoramiento a nuestra red de entidades. Somos una entidad comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres.