Jornada ICAM 15 de marzo.

La Guía ha sido elaborada por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación AFANIAS, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este documento pionero atenderá la necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual de acceder de manera gratuita a la justicia  

  • Para inscribirse presencialmente en la presentación del acto debe apuntarse en este formulario 
  • Accede AQUÍ al programa de la jornada
  • Sigue la presentación en directo a través del canal de YouTube del ICAM.

Madrid 13 de marzo de 2024. La Asociación Liber de Entidades de Apoyo sitúa a la persona con discapacidad intelectual en el centro de su proceso de vida para que su voluntad, deseos y preferencias sean efectivas. Por ello, es prioritario que las personas con discapacidad intelectual y las entidades que las apoyan dispongan de un recurso en Lectura Fácil que ayude en el proceso de solicitud de justicia gratuita.  

El 15 de marzo, en el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) situado en C/Serrano 9, 1ª planta, a partir de las 10 horas se presenta este novedoso documento. La ‘Guía paso a paso’ contribuirá a que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y con las máximas garantías. Para Liber es necesario que cada persona conozca sus derechos y que éstos se comprendan fácilmente.  

En este punto y por su relevancia, destaca la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyos beneficios pueden extenderse a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos para solicitarla. 

Solicitud de asistencia jurídica gratuita en Lectura Fácil  

Este documento precursor permitirá conocer y solicitar con una mayor autonomía los beneficios a los que tienen derecho las personas con discapacidad en virtud de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Se trata de un documento orientado a facilitar, de manera efectiva, el ejercicio del derecho a acceder a la justicia de las personas con discapacidad y de dotar de mayores recursos a las y los profesionales que, sin necesidad de formar parte de un grupo jurídico, están directamente relacionadas y relacionados con el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente mediante la provisión de apoyos a la toma de decisiones.  

En esta presentación se hablará sobre la relación entre el derecho a la accesibilidad cognitiva, la asistencia jurídica gratuita y el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual. El acto congregará, además de a las entidades organizadoras y colaboradoras, a personas con discapacidad intelectual, operadoras jurídicas, representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, del Consejo General del Poder Judicial, la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad.  

Un trabajo entre distintas entidades a beneficio de la ciudadanía  

La “Guía paso a paso” ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de las «subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social«. Este novedoso documento ha sido elaborado a partir de la redacción de un equipo de estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la revisión jurídica del equipo de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la validación de 2 equipos profesionales de la asociación AFANIAS. Desde la Asociación Liber valoramos el apoyo de la Fundación ICAM-Cortina durante el desarrollo de este proyecto.   

Acerca de Liber 

Liber representa los intereses de 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones, y, de forma concreta a 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país.  

Además, la entidad trabaja para que las Administraciones Públicas y otros sectores clave en la vida de las personas, como el jurídico o el bancario, se adapten al nuevo contexto marcado por la renovada legislación y respalden el modelo que esta asociación lleva tanto tiempo defendiendo. Este modelo sitúa a la persona en el centro, para favorecer que tenga un proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias. 

Las entidades de la red de Liber proveen de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con medidas de apoyo judiciales o voluntarias. Están comprometidas con la prestación de los apoyos necesarios para que éstas alcancen su proyecto de vida.  

Programa descargable

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.