• Descarga la ‘Guía paso a paso’ en PDF AQUI

 Madrid. 18 de marzo de 2024. En el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) se ha presentado la primera ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar la asistencia jurídica gratuita para personas con discapacidad. La Guía ha sido elaborada por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación AFANIAS, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este documento pionero atenderá la necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual de acceder de manera gratuita a la justicia.

Esta acción nace de la necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las entidades de apoyo a la toma de decisiones de contar con un recurso en lectura fácil que pueda ser utilizado para tal fin. De este modo, y en consonancia con lo expresado por la Ley 8/2021, Liber se mantiene firme en su compromiso con la Accesibilidad Cognitiva en los procesos judiciales.

Expertos y expertas que han intervenido en la presentación de este novedoso documento coinciden al subrayar que los operadores jurídicos deben tener la sensibilidad y compromiso con los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Gonzaga, presidente de Liber señaló que, “debemos comprometernos a implementar medidas concretas y significativas. Esto incluye la creación de materiales legales y recursos en formatos accesibles como el que se está presentando en la sede del ICAM”.

Por parte del ICAM, Juan Manuel Mayllo, diputado 9º de la Junta de Gobierno de la entidad y José Redondo Álvarez, responsable de asistencia jurídica gratuita en ICAM, coincidieron en destacar la importancia de este documento para facilitar el acceso a la justicia para este colectivo de personas.

Mayllo destacó la colaboración para desarrollar esta acción donde participa la Fundación Cortina ICAM, La Universidad Rey Juan Carlos, y la Asociación Liber. También puso el foco en el papel de los y las estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos y mencionó su labor “tan importante” para hacer accesible este documento.

Por su parte, Redondo Álvarez, apuntó el interés del ICAM para impulsar acciones sociales con alto impacto. Y puso como ejemplo la presentación de esta guía. Así mismo ha mencionado que “hay dos palabras que simbolizan lo que representa esta guía: sencillez y claridad”.

El acceso a la justicia en democracia es un derecho para todas las personas, destacó Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica Rey Juan Carlos y subrayó el conocimiento que aporta esta guía a los y las estudiantes de cara a su futuro profesional: “El acceso universal a la justicia es un derecho fundamental y es una promesa para una sociedad más justa”, afirmó.

Al tomar la palabra, Beatriz Rio Álvarez, Jefa del Servicio de Área Normativa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señaló: “El acceso a la justicia es un derecho fundamental para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía española. Y, como consecuencia, un principio debe ser que sea universal y accesible. Este proyecto hace accesible y de forma sencilla el acceso a la justicia para las personas con discapacidad intelectual”.

En esta línea, Verónica Balsameda Valencia, Jefa del Área de Internacional del mismo Ministerio, señaló que, “la responsabilidad en el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad es de cada uno y cada una de nosotras. Tenemos que quererla de corazón y defenderla”.

De izquierda a derecha: Maribel Cáceres, técnica de Liber, María Pino, experta por experiencia, Torcuato Recover, abogado y asesor jurídico de Liber, Pedro García, Técnico de Liber
De izquierda a derecha: Maribel Cáceres, técnica de Liber, María Pino, experta por experiencia, Torcuato Recover, abogado y asesor jurídico de Liber, Pedro García, Técnico de Liber

María Pino, persona experta por experiencia, apoyada por Futucam, afirmó que: “Las personas con discapacidad somos ciudadanos de pleno derecho y tenemos los mismos derechos que el resto de las personas”.

Según expresó en su intervención, Torcuato Recover Balboa, asesor jurídico de Liber: “es fundamental hacer accesible la información jurídica a las personas con discapacidad” y añadió:” por mi experiencia, hay muchas personas que tiran la toalla al no comprender y entender este proceso”.  “La accesibilidad beneficia a toda la ciudadanía, todo lo que sea facilitar este proceso para todas las personas permitirá seguir las pautas con mucha más claridad, siendo conscientes de que los itinerarios dentro de la Administración son complejos”.

Desde la Asociación AFANIAS señalaron, acerca de esta guía y su impacto social, que puede ayudar a distintos colectivos: personas con discapacidad, personas mayores, personas extranjeras, etc. La guía va a ayudar para que las personas sepan a donde dirigirse, qué papeles hay que rellenar o a quién hay que dirigirse.

Finalmente, Juan Manuel Fernández Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, declaró que: “es evidente que la justicia debe ser accesible y universal. El derecho debe estar al servicio de la sociedad y, especialmente, de quienes más lo necesitan. Participar en actos como éste manifiesta que el derecho debe estar a favor de quién más lo necesita” .

La realización y presentación de esta ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar asistencia jurídica gratuita forma parte del programa que la Asociación Liber lleva a cabo con el nombre: «Accesibilidad universal: Derecho llave para el acceso a la justicia». La guía ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de las «subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social«. Este novedoso documento ha sido elaborado a partir de la redacción de un equipo de estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos, con la revisión jurídica del equipo de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la validación de 2 equipos profesionales de la asociación AFANIAS. Desde la Asociación Liber valoramos el apoyo de la Fundación ICAM-Cortina durante el desarrollo de este proyecto.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.