Foto de grupo

Durante la mañana de hoy lunes 26 de febrero se ha presentado la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’ en la agencia de noticias Servimedia. Representantes del CERMI, Fundación ONCE, Fundación AEquitas y la Asociación Liber. Las entidades convocadas han analizado la reforma de la Ley 8/2021 y la creación de la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’. 

El encuentro fue televisado en la sede de la Agencia de noticias. Las personas que intervinieron fueron: Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE; Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación AEquitas; Gregorio Saravia, delegado para Derechos Humanos y la Convención de la ONU del CERMI; y Santiago Izquierdo, Portavoz de Liber y persona apoyada por Futucam. Y fue presentado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.  

  • Gregorio Saravia, delegado para Derechos Humanos y la Convención de la ONU del CERM I

La creación y puesta en marcha de la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’ pretende que la sociedad conozca y que se haga cumplir la reforma de la Ley 8/2021. Esta norma reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones, por lo que elimina las incapacitaciones y se alinea con lo expresado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

  • Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE 

  • Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación AEquitas 

Santiago Izquierdo, experto por experiencia  

Santiago Izquierdo, Portavoz de la Asociación Liber y persona apoyada por Futucam en el webinar celebrado en la sede de Servimedia, acerca de la creación de la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’, señaló que “debemos trabajar unidos” para defender los derechos de las personas.

En esta línea, el Portavoz de Liber afirmó qe aunque estamos en el siglo XXI, llevamos arrastrando un montón de prejuicios«.

Santiago, en un repaso sobre su vida, ha recordado que: “El juez, al decidir mi incapacidad total, no me dijo que me habían quitado el derecho al voto y que habían desaparecido derechos como testar o decidir por mí mismo”, recordó, haciendo hincapié en que, antes de su sentencia de incapacitación, él era quien se ocupaba de todos los asuntos de su padre, que necesitaba mucha ayuda al no saber leer ni escribir. Y añadió que, fue en el momento en el que fue a ejercer su derecho al voto, cuando se dio cuenta que había perdido derechos y calidad de vida.  

Y es que, cuando vivía el padre de Santiago, el Portavoz de Liber apoyado por Futucam, era quién se ocupaba de las facturas en casa, de acompañar a su padre al médico, de saber que pastillas tenía que tomar su padre y también la gestión de los trámites bancarios. Tal y como indica la agencia de noticias Servimedia, a raíz de su incapacitación, previa a la nueva legislación, ya no podía hacer las gestiones bancarias ni administrativas familiares, entre otras muchas tareas del día a día.

Con la entrada en vigor de la Ley 8/2021, se eliminó el proceso de incapacitación y Santiago pudo recuperar sus derechos. A pesar de este avance, el Portavoz de Liber señala que en la actualidad ha vivido junto a otras personas muestras de discriminación en espacios de ocio. Santiago ha puesto como ejemplo situaciones que se han dado en el acceso a bares y restaurantes, donde se les ha negado el acceso bajo la justificación del derecho de admisión. 

Ante esta realidad, Izquierdo hizo un llamamiento a la unidad dentro del colectivo de entidades del Tercer Sector, instando a trabajar en conjunto para garantizar el pleno ejercicio de los derechos. En última instancia, subrayó la necesidad de ser reconocidos como individuos autónomos y no ser tratados con condescendencia. 

Acerca de Liber 

Liber representa los intereses de 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones, y, de forma concreta a 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país.  

Además, la entidad trabaja para que las Administraciones Públicas y otros sectores clave en la vida de las personas, como el jurídico o el bancario, se adapten al nuevo contexto marcado por la renovada legislación y respalden el modelo que esta asociación lleva tanto tiempo defendiendo. Este modelo sitúa a la persona en el centro, para favorecer que tenga un proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias. 

Las entidades de la red de Liber proveen de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con medidas de apoyo judiciales o voluntarias. Están comprometidas con la prestación de los apoyos necesarios para que éstas alcancen su proyecto de vida. 

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.