Testimonio personas con discapacidad sobre el impacto de la Ley 8/2021

Más de 250 personas se han inscrito para participar los días 7 y 8 de marzo en el II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos. Profesionales del más alto nivel debatirán junto a personas con discapacidad intelectual sobre la aplicación de la Ley 8/2021 y la toma de decisiones con apoyos. El impacto social y jurídico de la reforma se somete a debate en el salón de grados, situado en el campus San Francisco de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Para ello la organización ha dispuesto distintas mesas redondas para debatir con propuestas de mejora y talleres formativos. También las personas con grandes necesidades de apoyo tomarán la palabra y en el Día Internacional de la Mujer (8M) escucharemos el testimonio de mujeres con discapacidad y su derecho a decidir.

Zaragoza. 4 de marzo de 2024. La Asociación Liber de Entidades de Apoyo organiza este Congreso con el objetivo de contribuir a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y garantizar el respeto hacia las mismas.

Autoridades estatales que abren el Congreso

Para mostrar su apoyo y unión en la defensa de derechos de las personas, las siguientes autoridades y personalidades toman la palabra en la inauguración.

El Sr. D. Luis Gonzaga García. Presidente. Asociación LIBER; Excma. Sra. Dña. Carmen María Susín Gabarre. Consejera de Bienestar Social y Familia, Gobierno de Aragón; Ilmo. Sr. D. Jesús Martín Blanco. Director General de Derechos de Personas con Discapacidad. Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Gobierno de España; Ilmo. Sr. D. Ángel Carlos Loren Villa. Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales. Ayuntamiento de Zaragoza; Sra. Dña. Ángela Alcalá Arellano. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Zaragoza; Sr. D. Luis Cayo Pérez Bueno. Presidente. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal); Sr. D. Alberto Durán López. Vicepresidente Ejecutivo. Fundación ONCE; Sra. Dña. Carmen Laucirica Gabriel. Presidenta. Plena Inclusión España.

Ponentes de gran trayectoria en la materia

El Congreso cuenta con un ambicioso programa que permite abordar los puntos de mayor repercusión en la aplicación en la Ley. Para ello, se dan cita ponentes de gran trayectoria en la materia del ámbito jurídico, como el Excmo. Sr. D. Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo y Excmo. Sr. D. Juan Manuel Fernández Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad; del ámbito académico, con la participación de catedráticas de derecho civil y filosofía de derechos de cuatro Universidades distintas; del sector del notariado, con la presencia de Dña. Almudena Castro-Girona, Directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la UINL y profesionales del ámbito social de grandes entidades como Plena inclusión, Confederación ASPACE y la propia red de Liber.

Especial mención merece la presencia de representantes de los principales actores implicados en materia de capacidad jurídica en el ámbito autonómico, con la participación de Dña. Marta Sánchez Fernández, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, Dña. María del Carmen Gracia de Val, notaria, delegada de la Fundación Aequitas en Aragón y Dña. Carmen Bayod López, Presidenta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil que entregó recientemente al ejecutivo aragonés el anteproyecto para modificar el Código del Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Las voces de las personas con discapacidad, protagonistas en el Congreso

En este congreso, las personas con discapacidad debatirán y participarán para exponer sus ideas, según su experiencia, acerca de esta Ley. A continuación, recogemos algunos testimonios de personas con discapacidad, que son Portavoces de Liber y están apoyadas por distintas fundaciones.

Santiago Izquierdo, Portavoz de Liber apoyado por Futucam, señala que, “la Ley 8/2021 permite a las personas con discapacidad, decidir con apoyos, y así tener una vida plena y más completa”.

Por su parte, José Miguel Cassi, Portavoz de Liber, apoyado por Futubide, expresa que la Ley, “facilita a las personas una mayor autonomía”, por ejemplo, “la oportunidad de comprar una vivienda si tienes dinero suficiente y alguien te ayuda a facilitarte esas cuentas que necesitarás para realizar esa compra”.

Santiago explica su opinión acerca de las entidades de apoyo a la toma de decisiones: “Estas fundaciones se dedican a apoyar a las personas en las cosas que necesitan. Nunca hay exceso de apoyos ya que eso perjudicaría a la persona”.

Noelia Navas, Portavoz de Liber, apoyada por Fundación Cian, pone el siguiente ejemplo: “Al juzgado podemos ir acompañados por la persona que designemos y se nos facilita la información para que la podamos entender”. A través del facilitador, Santiago detalla que en un juzgado las personas con discapacidad pueden entender con palabras sencillas lo que dicen los funcionarios. Y, José Miguel expresa que “necesitamos al facilitador con urgencia”. Señala que esta figura habla “el idioma de las personas con discapacidad”.

Acerca de lo expuesto por los Portavoces de Liber, Luis Gonzaga, presidente de Liber, señala que: “La sociedad, los operadores jurídicos, la Administración y las propias entidades de apoyo, a nivel estatal y en las Comunidades Autónomas, debemos trabajar para que las personas con discapacidad decidan por ellas mismas”. Y afirma que: “Las entidades luchamos por conseguirlo”.

8 de marzo: El poder de decidir siendo mujer.

En el desarrollo del II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos también se incluye un espacio de reivindicación del poder de la mujer con motivo del 8M. Comenzará con la exposición de una mujer con discapacidad que compartirá su experiencia en la toma de decisiones y continuará con la lectura de un manifiesto elaborado por la red de portavoces de Liber.

Más de 40 comunicaciones presentadas al Congreso

En esta edición, el Comité Científico, que está compuesto por personalidades del más alto nivel en el ámbito jurídico y social han evaluado más de 40 comunicaciones. De todas ellas, han sido seleccionadas 11 papers y 8 posters. Estas comunicaciones ofrecen la oportunidad de mostrar el impacto en las personas sobre la Ley 8/2021, al tiempo que se evidencian casos de buenas prácticas.

Desde Liber se apunta que, este congreso permitirá poner el foco en la necesidad de cambiar la mentalidad social que, a día de hoy todavía opera en relación a las personas con discapacidad, desde su entorno más cercano hasta en el alejado mundo de los operadores jurídicos, de quienes dependen los procesos de provisión de apoyos. “Enfoques paternalistas y capacitistas deben quedar atrás, para reconocer la dignidad y autonomía de las personas con discapacidad y devolverles la dirección y protagonismo de sus vidas”, afirma Irene Yepes.

En esta segunda edición, el Congreso cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a Fundación ONCE. Colabora como actor local en la organización la Fundación Aragonesa Luis de Azua y cuenta también con el apoyo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Fundación “La Caixa”, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Ibercaja, la Fundación AEquitas y Plena Inclusión España y su federación autonómica Plena Inclusión Aragón.

Acerca de Liber

 Liber representa los intereses de 33 entidades de apoyo a la toma de decisiones, y, de forma concreta a 4.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país.

La entidad trabaja para que las Administraciones Públicas y otros sectores clave en la vida de las personas, como el jurídico o el bancario, se adapten al nuevo contexto marcado por la renovada legislación y respalden el modelo que esta asociación lleva tanto tiempo defendiendo. Este modelo sitúa a la persona en el centro, diseñando un plan de apoyos individualizados que permitan cumplir su proyecto de vida según su voluntad, deseos y preferencias.

Las entidades de la red de Liber proveen de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con medidas de apoyo judiciales o voluntarias. Están comprometidas con la prestación de los apoyos necesarios para que éstas alcancen su proyecto de vida.

 

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.