Cabecera del Congreso sobre el derecho a decidir con apoyos

La Asociación Líber de Entidades de Apoyo se complace en anunciar la apertura de las inscripciones en la web oficial del II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

  • En esta ocasión, ofrecemos un espacio para la presentación de papers y posters, donde se exhibirán los trabajos y avances más destacados a nivel estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.

Madrid a 6 de febrero de 2024. Transcurridos más de dos años desde la puesta en marcha de la reforma establecida por la Ley 8/2021 de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para ofrecer apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y tras el análisis de los positivos resultados obtenidos en el I Congreso, la Asociación Liber celebra una segunda edición.

La Asociación Liber organiza este Congreso con el objetivo de contribuir a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a tomar sus propias decisiones y garantizar el respeto hacia las mismas. Acceso a la web del II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos.

Acerca de esta convocatoria nacional, Santiago Izquierdo, portavoz de Liber, persona con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyada por FUTUCAM, afirma que: “Cuantas más personas sepan sobre su derecho a decidir con apoyos, mejor. El no conocer los derechos hace que no podamos defenderlos y que no podamos avanzar”.

Por su parte, Luis Gonzaga, presidente de la Asociación Liber señala que, “es el momento para la celebración de este II Congreso. Han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la Ley y se hace necesario seguir divulgando y promocionando el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y que éstas sean respetadas por su entorno”. Y añade que, “se hace imprescindible una transformación de la práctica profesional de los operadores jurídicos encargados de proveer las medidas de apoyo necesarias y favorecer un cambio de mentalidad social con la eliminación de antiguos prejuicios”.

Imagen financiadores del Congreso: Claves del II Congreso Estatal sobre el derecho a decidir con apoyos

La Asociación Liber presenta un completo programa para contribuir a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y que sean respetadas. Este Congreso estatal está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a Fundación ONCE. Colabora como actor local en la organización la Fundación Aragonesa Luis de Azua y cuenta con el apoyo de Plena Inclusión España y su federación en Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Alianza Apoyo y Autonomía promovida por CERMI, Fundación ONCE y Fundación AEquitas. Al respecto, Irene Yepes, directora de Liber, destaca como “muy positivo el gran esfuerzo de todas las entidades que se unen para abrazar e impulsar el II Congreso Estatal Sobre el Derecho a Decidir con Apoyos”.

El II Congreso estatal contará con la participación de destacados y destacadas especialistas del ámbito académico, jurídico y social. Expertos y expertas profundizarán en el derecho a decidir con apoyos. Un pilar reconocido tanto en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en nuestra legislación nacional.

Este espacio pondrá atención al cambio de enfoque necesario para lograr un reconocimiento efectivo de la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad.

Desde Liber se quiere destacar también las buenas prácticas en la aplicación de este nuevo marco normativo, con especial atención a las experiencias exitosas.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de representantes de todos los colectivos de personas afectadas por la reforma. Un aspecto destacado será la presencia y participación activa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de sus familias. Las personas tomarán la palabra y compartirán sus experiencias directas, transmitiendo vivencias y acercando al público a los aspectos más prácticos y significativos de la aplicación legislativa.

Es momento de observar todo lo acontecido en estos últimos años alrededor de la Ley 8/2021. Al respecto, Torcuato Recover, Asesor Jurídico de Liber señala que: “Ahora procede, al límite de los tres años que estableció la Disp. Transitoria 5ª de la Ley 8/2021, para la revisión de las sentencias dictadas conforme al modelo anterior, reflexionar sobre su aplicación, y verlo a la luz del derecho a decidir que las personas con discapacidad han recuperado”.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.