• Pau Pedrón anuncia un «vuelco» en el régimen de protección de las personas con discapacidad tras la reforma del Código Civil.
  • La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) recuerda sus reflexiones en relación a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Código Civil significará «un vuelco total al régimen de protección de las personas con discapacidad,» explicaba ayer en una conferencia en A Coruña Antonio Pau Pedrón, presidente de la Sección Primera del Área de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación y Consejero de Estado.

Las palabras de Pau Pedrón se enmarcan en el proceso de reforma del Código Civil en el ámbito de la discapacidad en el que trabaja la Comisión de Codificación de la que es presidente.  Este proceso surge de la necesidad de adaptación del Código Civil español a la Convención de Naciones Unidas de 2006. Al respecto Pau Perón aseveraba:

Hemos de cambiar totalmente el enfoque del tratamiento jurídico de las personas con discapacidad; tras la reforma, el juez deberá ver qué aptitudes y capacidades tiene la persona con discapacidad y determinar en qué ámbitos requiere asistencia, a través de una curatela, y no optar sistemáticamente por la tutela que convierte a la persona con discapacidad en un ser representado, sin capacidad de decisión alguna.

En este sentido, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares recuerda sus reflexiones sobre la Convención, la que consideran «supone un importante instrumento para la protección y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y proscribe cualquier forma de discriminación por razón de discapacidad».

El modelo de tutela que se promueve desde la AEFT aboga por la tutela individualizada y centrada en las preferencias y deseos de cada persona que apoya, para que esta pueda desarrollar y llevar a cabo su proyecto de vida.

Siguiendo las palabras de Pau Pedrón, la AEFT defiende la necesidad de ajustar los apoyos a las personas con discapacidad, haciendo «tantos trajes a medida como sean necesarios» por ello la AEFT y sus Fundaciones apuestan por un modelo de tutela individualizado y centrado en las preferencias y deseos de cada persona que apoya, para que esta pueda llevar a cabo su proyecto de vida.

icon-download  Descargar documento síntesis de la reflexión de la AEFT sobre la Convención
 Descargar documento íntegro de la reflexión de la AEFT sobre la Convención