Guía del Derecho al Voto. FEAPS Madrid, 2015
Guía del derecho al voto para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en fácil lectura, elaborada por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer, en donde se explica cómo realizar el proceso para recuperar el derecho al voto, así como el proceso de participación electoral.

La vida política. Claves para participar activamente. DINCAT, 2015 
Esta guía, elaborada desde DINCAT en catalán, también está dirigida a las personas con discapacidad y explica conceptos claves para ejercer el derecho a votar y a participar en la vida pública. Además, el documento expone cuáles son los pasos a seguir para poder votar y cuál es el proceso legal para poder rehabilitar este derecho, en el caso de las personas que se han visto privadas por una sentencia de modificación de la capacidad.

Tienes derecho a votar. Que nadie te lo quite. CERMI, 2013
Guía práctica editada por el CERMI en lectura fácil que orienta a las personas con discapacidad a las que se les ha privado el derecho de voto sobre los pasos a dar para recobrarlo y gozar así de un derecho fundamental que asiste a cualquier ser humano. Con esta iniciativa se pretende animar a recuperar dicho derecho a las personas con discapacidad privadas del mismo.

Campaña #MiVotoCuenta2015. FEAPS Confederación, 2015
#MiVotoCuenta2015 es una campaña lanzada por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales 2015. La web tiene como objetivo informar, concienciar y hacer llegar a los representantes de los partidos políticos y a la Junta Electoral Central las reivindicaciones del colectivo de personas con diversidad intelectual o del desarrollo sobre su derecho al voto y el acceso a la información electoral.

Documentos relacionados

Capacidad jurídica y tutela. AEFT, 2014
Este documento tiene como objetivo acercar términos complejos como la capacidad jurídica, la tutela o la curatela a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan participar en mayor medida en la valoración de sus necesidades.
Mejorar la comprensión de estos conceptos es necesario también para que las personas intervengan en la elección de los apoyos que precisen para actuar como cualquier ciudadano.

Estudio sobre la privación del derecho al voto en personas con discapacidad intelectual. AEFT, 2015
Según un estudio realizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), el 64% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyos tutelares por parte de sus entidades están privadas del derecho al voto sin justificación motivada
La Asociación Española de Fundaciones Tutelares denuncia mediante un comunicado la vulneración de tal derecho y reivindica que se ajusten las sentencias de modificación de la capacidad a las necesidades reales de cada persona

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.