Hoy miércoles 10 de abril, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón, que en el punto 2 de su artículo 75 (Fomento de la accesibilidad) detalla que “La publicación de esta Ley se llevará a cabo también en documento de lectura fácil.”

Este mandato, se cumple con la publicación también hoy, de la ORDEN CDS/345/2019, de 9 de abril, que da a conocer el documento de lectura fácil de la citada Ley de Derechos y Garantías de las personas con discapacidad en Aragón.

De esta forma, el Boletín Oficial de Aragón, tiene el mérito de ser el primero en España en acoger una ley en lectura fácil, lo que implica estar adaptado cognitivamente para que las personas con discapacidad intelectual, pero también otros colectivos como la tercera edad, o aquellas personas que desconocen el idioma del país de acogida, puedan entenderla fácilmente.

Hay muchas leyes adaptadas a Lectura Fácil, pero esta es la única que se ha publicado en un medio de comunicación oficial de la Administración como es el Boletín Oficial. Esto supone un hito para las Administraciones, las entidades que trabajan para la mejora de la accesibilidad en el entorno y fundamentalmente para las personas con dificultades de comprensión.

Desde Plena inclusión Aragón se valora positivamente esta iniciativa que, de hecho, constituye la primera acción de las contempladas en la Ley hoy publicada que vela por los derechos de las personas con discapacidad en Aragón: las mejoras que hay que hacer en el entorno, la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades, el desarrollo de políticas de inclusión social efectivas en el ámbito de la educación, empleo, salud, etc.

Fuente Plena inclusión Aragón