• Som Companys está formado por 16 personas apoyadas por Som-Fundació, que se reúne mensualmente desde hace un año.

Durante el primer año de vida de Som Companys, un grupo de personas con discapacidad intelectual, apoyadas por Som-Fundació, han creado un espacio propio y democrático en el que deciden sobre qué quieren debatir, las experiencias que quieren compartir o, si por el contrario, prefieren realizar alguna actividad vinculada con el ocio.

El funcionamiento del grupo es sencillo, realizan una serie de reuniones periódicas a las que también acuden Carla, Jennifer y Montse, profesionales de la entidad y debaten sobre diferentes temas que eligen en grupo como, por ejemplo, la modificación jurídica de la capacidad, la toma de decisiones, el voluntariado inclusivo o la asistencia a jornadas y salidas de ocio, entre otras muchas cosas.

Tras el primer año de funcionamiento, las 16 personas que integran Som Companys decidieron hacer una valoración, destacando las actividades que más les habían aportado, así como las razones por las que querían seguir formando parte del grupo.

En este sentido, las charlas informativas y las salidas en grupo han sido las acciones mejor valoradas y que han hecho que durante 2018 se «encontraran a gusto», «hablasen de sus cosas», «conocieran gente» y, sobre todo «se rieran y aprendieran», tal y como explican desde la entidad, en relación a las razones que el grupo expuso para seguir formando parte.

Por último, Som Companys fijó algunas acciones para 2019, entre las que se encuentran realizar una dinámica sobre respeto y empatía, ver un documental sobre violencia de género o recibir información sobre aspectos legales relacionados con situaciones con las que se pueden encontrar como, por ejemplo, robo o intimidación.

Desde Som-Fundació apuestan por seguir fomentando espacios de reflexión conjunta «para promover la inclusión y sociabilización de las personas que apoyamos», aseveran.