Madrid, 03/12/2018.-  La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) en coordinación con su red de entidades, impulsa la defensa de derechos de las personas con discapacidad intelectual, especialmente al derecho a decidir con apoyos, a través de la campaña de sensibilización ‘Somos invisibles, #SomosNecesarias’, lanzada a nivel estatal el día 30 de noviembre con la pegada de huellas en diferentes ciudades españolas y el lanzamiento de una web (www.fundacionestutelares.org/somos-necesarias) que ofrece, a quien la visita, los testimonios de varias personas acompañadas por las Fundaciones Tutelares que, gracias a los apoyos recibidos, han superado los obstáculos que les impedían cumplir con sus proyectos de vida.

En esta web se puede profundizar sobre el trabajo que realizan las Fundaciones Tutelares que, en su apoyo a la toma de decisiones y a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual, sitúan a estas en el centro de su apoyo y al frente de la toma de decisiones, siendo las auténticas protagonistas de sus vidas.

Por otro lado, cabe destacar la dificultad a la que se enfrentan tanto las Fundaciones como las personas que, según datos recogidos por la AEFT, reducir las brechas de desigualdad es una tarea compleja, puesto que solo un 18% de las personas apoyadas tiene acceso a empleo ordinario y más de un 50% de las mismas ingresos anuales inferiores a 10.000€. Asimismo, el apoyo que reciben las entidades por parte de las administraciones varía en función de la Comunidad Autónoma y son pocas las que cuentan con respaldo económico y reconocimiento en la cartera de servicios para el desempeño de su función, encomendada por el sistema judicial.

A esta campaña, que se está replicando de manera simultánea en las diferentes Comunidades Autónomas, se le suma el lanzamiento del vídeo promocional presentado este lunes 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En él se puede ver el trabajo que realizan las Fundaciones Tutelares y el apoyo en la toma de decisiones a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. María, la protagonista del vídeo se imagina cómo sería vivir en tres recursos diferentes, una residencia, una vivienda tutelada y otra independiente; teniendo en cuenta sus necesidades y, sobre todo, sus deseos, finalmente elige la última opción. El vídeo permite al espectador ponerse en la piel de María –interpretada por una persona apoyada por una Fundación Tutelar- y vivir, durante unos segundos, lo que vive la protagonista del mismo.

Esta campaña ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las convocatorias con cargo al 0,7% del IRPF. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.