En 2018 alcanzamos la duodécima edición del Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar.

Este espacio, organizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y tradicionalmente destinado al aprendizaje, la participación y el intercambio de experiencias en el ámbito del Voluntariado Tutelar este año se une a la celebración del 25 aniversario de una de las entidades que conforma la Asociación, la Fundación Tutelar TAU que acoge el encuentro organizado por la AEFT, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019 en Sevilla.

Programa 2019

DESCARGAR EL PROGRAMA

Viernes 18 de octubre
16:00 h. – 20:00h. Transporte desde la Estación de Santa Justa hasta Hotel Ilunion Alcora
20:45 h. Transporte desde hotel Ilunion Alcora hasta el Complejo Social Buenaventura.

21:30 h. Cena de bienvenida: acto acogido por la Fundación Tutelar TAU.

Sábado 19 de octubre
08:30 h. Transporte en autobús desde el hotel hasta Caixaforum Sevilla.

09:30 h. Acreditaciones

09:45 h. Coloquio inaugural: El Voluntariado Tutelar y los compromisos políticos:

• Jesús Celada Pérez. Dir. Gral de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).
  • Juan Manuel Flores Cordero. Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social.
    Ayuntamiento de Sevilla.
  • Miguel Ángel Cabra de Luna. Dir. de Alianzas y Relaciones Sociales e Institucionales. Fundación ONCE.
  • Santiago López Noguera. Presidente de Plena inclusión España.
  • Mar Amate García. Directora de la Plataforma de Voluntariado de España.
  • Modera: Luis Perales Ramírez, presidente de la AEFT.

11:00 h. ¿Quién sabe más de Voluntariado Tutelar? Dinámiza grupal.
12:00 h. Descanso – Café
12:45 h. Coloquio: Los nuevos roles del voluntariado.

• Mar Amate. Directora de la Plataforma de Voluntariado de España.
  • Ana Ortega. Coordinadora de Voluntariado. Asoc. Prolaya.
  • Carlos de la Torre Labrador. Representante de usuarios de Prolaya.
    Experiencia de Voluntariado Infantil.
  • Javier Benítez Sánchez. Miembro de la Junta Directiva de la plataforma de voluntariado de Alcalá y los Alcores. Experiencia en Voluntariado Asociativo.
  • Ana Martínez. Voluntaria Tutelar de FUTUCAM.
  • Modera: Antonio Agredano, Fundación Tutelar TAU.

14:00 h. Comida: Exporest.
16:00 h. Talleres (Hotel Eurostars Torre Sevilla)

• GestionANDO conflictos, construyendo relaciones: Ángel Madero Arias. Maestro, Educador Social, Coach Profesional por la Universidad de Córdoba y Certificado por ASESCO. Formado como facilitador de equipos e Inteligencia Emocional.
  • Cuidarnos para poder cuidar: Guillermo Fouce. Doctor e Psicología, coordinador de la Fundación Psicología sin Fronteras.
  • Apoyo conductual positivo: V.Almudena Calero Gil. Asesora Técnica de Asprodisis.

19:00 h. Fin de la jornada y visita turística teatralizada.
21:00 h. Cena – 23:30 regreso al hotel.

Domingo 29 de octubre
09:00 h. Transporte desde el Hotel hasta Caixaforum Sevilla.
09:30 h. Coloquio: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Voluntariado Tutelar.

• Torcuato Recover. Asesor Jurídico AEFT.
  • Israel Montes. Voluntario Tutelar.
  • Francisco Javier Rica. Persona apoyada por la Fundación Tutelar
    TAU.
  • Antonia Alameda. Persona apoyada por la Fundación Tutelar TAU.
  • Modera: Alana Cavalcante asesora jurídica de la AEFT.

11:30 h. Café
12:15 h. Conferencia: Si hay movimiento, hay derechos.

• Moisés Oliva González. Trabajador Social. Gabinete de Trabajo Social Moisés Oliva.

13:30 h. Cierre del encuentro.

Colaboraciones

La celebración del XII Encuentro Estatal de Voluntariado Tutelar es posible gracias al trabajo del equipo humano de la Asociación, del Grupo de Trabajo de Voluntariado, de la Fundación Tutelar TAU y del resto de entidades adheridas, así como al apoyo de financiadores y colaboradores.

Los colaboradores comparten con nosotros la visión de que, para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y favorecer su inclusión como ciudadanas de pleno derecho (además de la inversión en la atención directa ), es necesario desarrollar espacios de encuentro basados en la reflexión y la mejora continua de la labor que realizan las Fundaciones Tutelares.

Contamos con los siguientes apoyos:

Difunde

El encuentro de 2019 fue un encuentro digno de #UnVoluntariadoDeCine. Si tú, como periodista o particular, también compartes la visión que tenemos en las Fundaciones Tutelares sobre la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y el fortalecimiento de su inclusión en la sociedad a través del Voluntariado Tutelar, te invitamos a que difundas nuestro modelo (de persona a persona) y la información del evento a través de los siguientes materiales: