Nota informativa

Acuerdo de colaboración entre la Plataforma estatal de entidades de asistencia y curatela en salud mental y la Asociación Liber

• La Plataforma asistencia y curatela en salud mental y la Asociación Liber de Entidades de Apoyo se unen para potenciar las sinergias comunes, mejorando así la calidad de vida de las personas apoyadas.
  • En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de Liber, Luis Gonzaga, el Gerente de la Fundación FECLEM en representación de la Plataforma estatal de entidades de asistencia y curatela en salud mental, Luis Ignacio García Vidal y la abogada de la Fundación Madre, Isabel Gutiérrez.

Madrid a 25 de abril de 2024. El Gerente de la Fundación FECLEM en representación de la recién creada Plataforma estatal de entidades de asistencia y curatela en salud mental, Luis Ignacio García Vidal, y el presidente de la Asociación Liber de Entidades de Apoyo, Luis Gonzaga, firman un convenio de colaboración que vincula a ambas entidades con el objetivo de unir esfuerzos en actividades de formación, información y sensibilización que redunden en el beneficio de las personas a las que representan. En la firma de la alianza también estuvo presente por parte de la citada Plataforma, la abogada de la Fundación Madre, Isabel Gutiérrez, la directora de comunicación de FECLEM, Elena Vicente y la Directora de Liber, Nuria Guilló.

Con esta alianza, las fundaciones de apoyos jurídicos en salud mental que componen la Plataforma: Beroa, FECLEM, Hurkoa, Fundación Madre y Malalts Mentals se unen a la Red Liber de Entidades de Apoyo, que representa a 33 entidades estatales que prestan apoyo a la toma de decisiones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo apoyadas.

De este modo, el documento firmado se encamina hacia el cumplimiento de los objetivos sociales de todas las entidades de apoyo a la toma de decisiones que forman parte de Liber. El acuerdo recoge el fomento de la inclusión social y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, se trabajará sobre la implantación de la Ley 8/2021 en la que se detalla la reforma legislativa para el apoyo a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Por otro lado, se ahondará en el conocimiento del apoyo a la toma de decisiones y su aplicación.

En este sentido, el modelo de apoyos de la Red Liber está centrado en la persona y queda alineado con lo expresado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo fundamental de la Convención es asegurar que todas las personas con discapacidad gocen plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones, así como fomentar el respeto por su dignidad inherente. Por ello, desde la Red Liber se ha creado un modelo de apoyos centrado en cada persona, el cual recoge la forma de entender y ejercer el apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica, desde la experiencia de más de 40 años.

Acerca de las entidades firmantes

La Plataforma estatal de entidades de asistencia y curatela en salud mental, es la agrupación de las entidades Fundación Beroa (Álava), Fundación FECLEM (Castilla y León), Hurkoa (Guipúzcoa), Fundación Madre (Castilla La Mancha) y Fundació Malalts Mentals de Catalunya que han firmado recientemente una declaración de intenciones para trabajar unidas, compartir conocimientos y consolidar las medidas de asistencia y apoyo como recurso necesario para la mejora de la calidad de vida de las personas con un problema de salud mental.

La Asociación Liber de Entidades de Apoyo es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, cuya misión es cohesionar y apoyar a las entidades de apoyo para la toma de decisiones para el adecuado desempeño de la prestación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la toma de decisiones y asumir la defensa y la representación institucional de los intereses de estas.