La Asociación Española de Fundaciones Tutelares difunde un corto sobre el ejercicio de la tutela y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual

• El vídeo, que fue presentado ayer en Valladolid, pone de manifiesto algunos de los apoyos que reciben las personas con discapacidad intelectual para el complemento de su capacidad jurídica
  • Los protagonistas del corto, Roberto y Miguel Ángel, representan a las más de 2.100 personas para las que trabajan las Entidades Tutelares asociadas
Los protagonistas del corto durante el coloquio previo a la presentación

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares, gracias a la financiación de la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha producido un corto sobre los diferentes apoyos que reciben las personas con discapacidad intelectual por parte de las entidades tutelares. El objetivo de este trabajo es facilitar una mejor comprensión de lo que supone la modificación de la capacidad jurídica y el ejercicio tutela.

El proyecto audiovisual, que narra las historias de Roberto y Miguel Ángel, pone de manifiesto el trabajo diario que realizan las Fundaciones Tutelares con el fin de movilizar y coordinar los distintos ámbitos de la vida de las personas que les han sido encomendadas judicialmente. Todo ello, con el único objetivo de proporcionar la protección y la garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo velando por su persona e intereses y acompañándola en su vida.

Las historias narradas en el corto son un reflejo de la situación en la que se encuentran las más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuya capacidad jurídica ha sido modificada y están tuteladas por alguna de las 25 entidades pertenecientes a la Asociación. Estas personas, necesitan de apoyos para defender sus intereses y velar por su bienestar.

Voluntariado Tutelar de “uno/a a uno/a”

El vídeo, mediante otras dos experiencias –las de Luis y Marisol–, difunde también las peculiaridades del Voluntariado Tutelar (individual, personal y duradero en el tiempo) y la importancia que tiene la acción de los Voluntarios/as Tutelares que comparten su tiempo e ilusión con las personas para las que trabajan las Fundaciones Tutelares.

icon-camera    Ver vídeo