Fuente: Plena inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid llevará a cabo, en colaboración con la Fundación Repsol y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la creación de un diccionario de términos definidos en lectura fácil, destinado a que personas con discapacidad intelectual en particular y a cualquier otro sector de la población con dificultades de comprensión lectora puedan entender mejor la información.

Este diccionario, en el que ya se ha comenzado a trabajar y que estará disponible a través de una página web accesible al conjunto de la población, recogerá la definición en lectura fácil de términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha querido destacar el apoyo que este proyecto ha recibido tanto de la Fundación Repsol, que financia una parte  dentro del programa de la federación Más Cultura=Más Inclusión, como de la Fundación del Español Urgente, que colabora con lexicógrafos expertos para garantizar el uso adecuado de las palabras y la corrección de las definiciones.

Si bien ahora todos somos conscientes de que hay que eliminar las barreras físicas, muy pocas veces se repara en que existen otras barreras menos visibles, y que son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande. El diccionario será un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá alimentando del trabajo que de manera continua se realiza desde Plena Inclusión Madrid de adaptación y validación de textos. No se trata de adaptar la totalidad de los términos del diccionario a lectura fácil, sino de realizar este proceso con aquellas palabras que realmente puedan suponer una barrera para la comprensión de textos al colectivo y con las que se encuentran durante la lectura de diferentes textos o durante los procesos de adaptación de textos a fácil lectura. Mariano Casado. Presidente de Plena Inclusión Madrid.

Casado destacó que, además de la relevancia que el proyecto tiene por sí mismo, no hay que olvidar que es una ventana de oportunidad para el empleo de personas con discapacidad intelectual.

El presidente agradeció a la Comisión de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid el trabajo que vienen desempeñando para facilitar el acceso a la información a través de la adaptación de textos a lectura fácil y de manera especial la aportación de laFundación Ademo que ha sido decisiva para la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

Ver Nota de Prensa