• La Fundación Tutelar Canaria ADEPSI alerta contra el alza de la exclusión entre las personas con discapacidad intelectual en el “Estudio y sensibilización para el desarrollo de una tutela inclusiva de personas con discapacidad intelectual” presentado el pasado martes en Gran Canaria.

La Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, entidad adherida a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), presentó este martes el “Estudio y sensibilización para el desarrollo de una tutela inclusiva de personas con discapacidad intelectual”, elaborado por la entidad canaria, con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la colaboración de 36 entidades del sector. En la presentación participaron su autora, Davinia Martín; la coordinadora de Fundación Tutelar Canaria, Saray Rodríguez; la presidenta de la entidad, María Eugenia Palmas y del viceconsejero, Francisco Candil.

Una de las principales conclusiones del estudio es que en la actualidad, 181 personas con discapacidad intelectual del total de las atendidas en recursos y servicios de Gran Canaria están en situación de riesgo de exclusión social. A medio plazo serán 519 -es decir, 4 de cada 10-  las personas con discapacidad intelectual en situación de riesgo en Gran Canaria.

Los datos aportados por este informe confirman  que “en el futuro se producirá un debilitamiento de las redes de apoyo naturales de las personas con discapacidad intelectual, lo cual podrá llegar a generar situaciones de riesgo o de exclusión social”. El documento subraya  que “en la actualidad ya se dan situaciones de riesgo de exclusión social” y reclama acciones preventivas para evitar que esta situación empeore en el futuro.

El estudio examina la situación de las personas con discapacidad intelectual atendidas en 36 de los 38 recursos y servicios de atención de Gran Canaria (lo que representa el 94,74% del total)  y una muestra de 700 unidades familiares sobre una población de  1.367 personas (representa el 51,21%). Todo ello permite prever cuál será la evolución a medio-largo plazo y cómo prevenir posibles situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.

Los autores del trabajo han realizado “un diagnóstico a través del estudio de la situación personal y socio- familiar de las personas con discapacidad intelectual mayores de 21 años” con el fin de tener un mayor conocimiento acerca de sus redes de apoyo. Este diagnóstico permitirá “activar mecanismos de acción preventiva ante posibles situaciones de riesgo y exclusión social de forma certera, y atendiendo a las necesidades reales detectadas”, señala el trabajo.

El estudio destaca que “cada vez más personas son diagnosticadas con discapacidad intelectual”  y apunta que  en Gran Canaria se ha producido un aumento del 3,73% en el último tramo temporal conocido: de 2012 a 2016. En este periodo se pasó de 5.571 a 5.779 personas diagnosticadas.

En la actualidad, el apoyo global y continuado que requiere el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es ofrecido principalmente por el entorno familiar. En el 54,06%  de los casos la cuidadora es la madre. Un  84,12% de los cuidadores de ambos sexos presenta un perfil caracterizado por la pérdida de capacidades para el cuidado, tanto propio como ajeno, derivado de su propio proceso de envejecimiento. Además, 8 de cada 10 cuidadores no trabajan.

Según los datos de este estudio, en  una década el 67,08 % de las personas con discapacidad intelectual de Gran Canaria será mayor de 45 años. En 2016, solo en la isla de Gran Canaria, 613 personas con discapacidad intelectual estaban a la espera de obtener plaza en alguno de los diversos tipos de recursos y servicios, disponibles. 262 de ellas aguardaban por un recurso de alojamiento.