• La actividad contó como ponentes con D. Daniel Díaz y D. José Manuel Ruíz, -vinculados a la Fundación ADEMO-
  • A dicha acción, celebrada en el Centro Cívico «Juan de Austria» de Valladolid, acudieron desde diferentes provincias Voluntarias/os Tutelares y Tutelados/as de la Fundación Tutelar Futudís

El sábado 8 de noviembre, tuvo lugar en el centro cívico Juan de Austria de Valladolid la primera acción formativa conjunta para Voluntarias/os Tutelares y Tutelados/as vinculados a la Fundación Tutelar Futudís. El encuentro, al que acudieron más de 30 personas, tuvo una grata acogida por los asistentes y obtuvo como resultado una gran participación.

La acción formativa, que estaba centrada en «los derechos de las personas con discapacidad», fue organizada por Futudís y contó con la intervención como ponentes de Daniel Díaz y su apoyo José Manuel Ruiz. Díaz, que es usuario de la Fundación ADEMO de Madrid, formó parte en 2011 de la primera promoción de formadores en derechos de FEAPS, preparándose previamente en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde entonces, imparte todo tipo de cursos relacionados con los derechos y la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual en diferentes ámbitos como colegios, universidades, centros penitenciarios y todo tipo de instituciones públicas y privadas. Por su parte, Ruiz, es licenciado en Psicología Social y educador de la Fundación ADEMO de Madrid, formando parte del equipo de formadores de FEAPS desde 2011. Ambos, han colaborado y colaboran de manera puntual con la Cooperativa Altavoz de Madrid.

La actividad tuvo una duración de unas tres horas, durante las cuales, los ponentes tuvieron tiempo de profundizar en temas tan actuales e importantes como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, durante la sesión se llevaron a cabo dinámicas en parejas y grupos de trabajo, que resultaron ser muy instructivas y enriquecedoras.

Al final de la mañana, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar de manera oral y escrita su opinión sobre la actividad. Dichas valoraciones evidenciaron el alto grado de satisfacción de los asistentes, quienes remarcaron «el gran interés de los temas tratados y lo amena y atractiva que había resultado la forma de trabajarlos». Además, mostraron su predisposición a participar en el futuro en actividades similares y en la importancia en que éstas se lleven a cabo en todo tipo de escenarios sociales y educativos como forma de acercar a la sociedad el mundo de la discapacidad intelectual y concienciar a la misma sobre la importancia de respetar y reivindicar sus derechos.

Fuente: Fundación Tutelar Futudís.