• FEAPS Madrid y Fundación Wolters Kluver, con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, presentan en rueda de prensa la Guía del Derecho al Voto, dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y elaborada mediante la técnica de Lectura Fácil
  • El objetivo de la Guía es permitir a las personas con discapacidad intelectual acercarse de una manera didáctica y práctica al ejercicio del derecho al voto
  • En la actualidad, en España hay 80.000 personas que están privadas del derecho al voto por tener algún tipo de discapacidad

VOTOMadrid, 11 de mayo de 2015.- La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) y Fundación Wolters Kluver, presentaron hoy en rueda de prensa la Guía del Derecho al Voto, dirigida a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y elaborada mediante la técnica de Lectura Fácil, una metodología de adaptación y redacción de materiales que presente hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Esta publicación, que ha contado con el apoyo de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, persigue cubrir el vacío existente en cuanto a publicaciones destinadas al colectivo en contenidos y lenguaje comprensibles relacionadas con el ejercicio de sus derechos.

Durante su presentación, el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado, indicó que «es preciso llevar a cabo acciones como esta ya que, lamentablemente, una parte importante de ciudadanos están privados de su derecho al voto y es preciso que sepan que pueden recuperarle». Casado recordó además que «el derecho al voto es un derecho fundamental de las personas recogido en la Constitución Española y en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad».

Según los últimos datos de la Junta Electoral Central, 80.000 personas carecen de este derecho por razón de su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, una situación que es preciso revertir si de verdad queremos avanzar hacia la efectiva participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

La Guía elaborada por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer explica en lectura fácil cómo realizar el proceso para recuperar el derecho al voto, así como el proceso de participación electoral.

Por su parte Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer destacó que «el conocimiento de los derechos es sin duda un elemento de integración en la sociedad para cualquier grupo social y en mayor medida para aquellos más desfavorecidos, por lo que explicar en qué consiste y cómo deben ejercer su derecho al voto las personas con discapacidad intelectual es favorecer claramente su inclusión». Rosalina Díaz agradeció también el apoyo de los autores de Wolters Kluwer expertos en derecho electoral que han desarrollado la guía con impecable técnica jurídica para luego poder adaptarla a la lectura fácil.

Adela Palazuelos, electora con discapacidad intelectual, agradeció a los responsables de la publicación la iniciativa, pues “no existen documentos adaptados a un lenguaje comprensible a los que podamos recurrir las personas que tenemos dificultades de comprensión lectora”. Palazuelos recordó que “todas las personas tenemos derecho a la información en igualdad de condiciones que los demás, y eso significa adaptar a otros formatos como la lectura fácil o el audio, el contenido de esta información tan importante para poder ejercer nuestros derechos”.

Palazuelos explicó su participación en la validación de los textos adaptados en lectura fácil junto a otro grupo de compañeros de la Asociación Adisli. “Validar los textos por los usuarios a los que va dirigida la información es una parte fundamental de la técnica de adaptación de textos en lectura fácil para garantizar que el resultado es correcto y comprensible”.

Asimismo hizo un llamamiento a los partidos políticos para que publiquen sus programas electorales en lectura fácil, “si queremos ejercer nuestro derecho al voto de forma responsable, necesitamos poder acceder a sus propuestas políticas”, explicó.

Por último, Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, quien mencionó durante su discurso el estudio realizado por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) sobre la privación del derecho al voto en personas con discapacidad intelectual, agradeció el trabajo realizado por FEAPS Madrid y la Fundación Wolters Kluwer por elaborar esta guía que se convertirá en un documento de referencia porque “garantizar el derecho al voto es vital para una sociedad democrática y justa como la nuestra. Y en este objetivo debemos implicarnos todos”.

icon-download Descargar «Guía del Derecho al voto» en Lectura Fácil
Para más información: FEAPS Madrid

Tanto el estudio realizado por la AEFT, como la guía publicada por FEAPS Madrid, son iniciativas que apoyan la campaña de FEAPS #MiVotoCuenta2015, con el objetivo de concienciar a la sociedad y a las personas con discapacidad intelectual de la importancia de ejercer su derecho al voto e incidir directamente en las campañas de los partidos políticos.