FUENTE: SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), junto a sus entidades miembro, ha celebrado este viernes una concentración cívica frente al Congreso de los Diputados para exigir el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad, y para reclamar que se dote de plena accesibilidad a todos los procesos electorales.

«Estamos en plena campaña electoral, en un acto festivo, en un acto reivindicativo y que esperamos que también sea un funeral, porque debería ser la última vez que en unas elecciones hay 96.000 personas que no votan. Y eso tiene que acabar, tiene que morir. Estamos aquí celebrando esa posible muerte porque hayamos conseguido cambiar la ley”, afirmó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la concentración, que contó con la participación de todo el tejido asociativo de la discapacidad y de representantes del Tercer Sector.

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) también estuvo presente en este acto, para hacer visible a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no cuentan con apoyos familiares y muchos de los cuales tampoco pueden votar.

El máximo representante del CERMI instó a que «nadie se atreva a decir si alguien puede o no puede votar, si tiene capacidad, si no la tiene, si discierne o no». En su opinión, existe «una anomalía democrática, un déficit muy grande en nuestro sistema democrático, que ataca a la diversidad, a la gente con discapacidad”, razón por la cual urgió al próximo gobierno a modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que “tengamos una democracia decente”.

Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, calificó de «error enorme» que la legislación vigente impida el derecho al sufragio a 96.000 personas con discapacidad.

ÁMBITO POLÍTICO

El mundo de la política también estuvo representado en esta concentración, a la que previamente ya mostraron su apoyo los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 26 de junio. De esta forma, durante la marcha del acto estuvieron presentes: Ignacio Tremiño, número dos en la lista del PP por Valladolid al Congreso; la senadora y secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo; la senadora de Podemos por Valencia, Virginia Felipe; Tomás Marcos por parte de Ciudadanos y Patricia García, número cuatro de UPyD.

icon-arrow-circle-o-right Accede al contenido completo aquí.