El Premio al Voluntariado 2017 de la Diputación ha sido concedido a los voluntarios de Atzegi, la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, por “su modo de contribuir a mejorar la calidad” de este colectivo y por “su participación social”.

Dentro del grupo de personas voluntarias de Atzegi, se integran las personas Voluntarias Tutelares de la Fundación Tutelar Atzegi, entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares. Esta última, galardonada con el Premio Estatal de Voluntariado Social en modalidad colectiva, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013.

La asociación, que recogerá el próximo martes en el Palacio Foral el galardón, atiende a personas con discapacidad desde 1960 en más de 44 centros.

La labor de los voluntarios de Atzegi es fundamental, ya que solamente gracias a ellos la asociación puede ofertar una amplia gama de actividades a los usuarios, que van desde marchas al monte los fines de semana y torneos deportivos, hasta actividades de acompañamiento como tomar un café.

“Ser voluntario ha quedado atrás, ahora somos un grupo de amigos que nos apuntamos a hacer lo que queremos”, comentó Pedro Manzano, uno de los voluntarios de Atzegi, a este periódico el pasado 4 de octubre con motivo de un reportaje sobre su labor.

“Han fomentado entre las personas valores como convivencia, empatía y cercanía, que hacen de Gipuzkoa un territorio más solidario”, explicó la diputada de Políticas Sociales sobre el galardón.

Asimismo, Peña quiso halagar la trayectoria de Atzegi indicando que es “una de las pocas entidades que pueden decir que llevan activas más de 57 años ayudando”.

El presidente de la asociación, Josean Idoeta, agradeció el premio y quiso destacar “el impacto” que tiene el voluntariado en la mejora de la calidad de vida de las familias, “ya que ven cómo sus hijos e hijas entablan nuevas relaciones y disfrutan de su tiempo libre”.

Para promover el voluntariado, la asociación presentó este año una nueva campaña bajo el lema AtzegiXperience,ahondando en la amplia variedad de personas que se necesitan.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa