La Asociación Española de Fundaciones Tutelares difunde un documento en Lectura Fácil con preguntas frecuentes sobre la modificación de la capacidad y el ejercicio de la tutela

• El documento está destinado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para mejorar su comprensión sobre el proceso de la modificación de la capacidad
  • La Asociación ha editado también un documento con las 25 preguntas más frecuentes realizadas por las familias sobre el ejercicio de la tutela

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares, gracias a la financiación de la Fundación Obra Social “la Caixa”, ha publicado un documento en lectura fácil sobre el proceso de la modificación de la capacidad, tutela y fundaciones entidades.

Este proyecto tiene como objetivo acercar términos complejos como la capacidad jurídica, la tutela o la curatela a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan participar en mayor medida en la valoración de sus necesidades. Mejorar la comprensión de estos conceptos es necesario también para que las personas intervengan en la elección de los apoyos que precisen para actuar como cualquier ciudadano.

El documento, con una extensión de 24 páginas, está disponible en la página web de la Asociación y puede ser consultado de manera online o descargarse en formato PDF. Su difusión se realizará a través las Fundaciones Tutelares asociadas y mediante la red de entidades FEAPS.

La adaptación a la lectura fácil del proyecto ha sido desarrollada por la Cooperativa Altavoz, mediante el ajuste y la validación del texto original por un grupo de personas con discapacidad intelectual. El diseño y la maquetación fue realizada por Factoría de Arte y Desarrollo.

25 preguntas frecuentes para familias

Los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela también son términos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad intelectual. Por este motivo, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares ha elaborado además un documento donde se clarifican algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

Al igual que el documento en Lectura Fácil, las 25 preguntas frecuentes están disponibles en la web de la Asociación.