Fuente: FEAPS Confederación

• La nueva página web del proyecto www.leelofacil.org hace accesible la lectura de 6 libros de literatura clásica y moderna a personas con dificultades de comprensión, a través del método de lectura fácil y con la ayuda de las nuevas tecnologías. Algunas de estas obras están disponibles en castellano e inglés.
  • ‘Léelo fácil 2.0’ pretende acercar el mundo de la lectura a personas que habitualmente no pueden disfrutarlo debido a sus dificultades de comprensión lectora. Es un proyecto impulsado por FEAPS y la cooperativa Altavoz, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la empresa tecnológica Oneclick.

Madrid, 16 de julio 2015. FEAPS y la cooperativa Altavoz (formada por personas con discapacidad intelectual) impulsan desde hace dos años ‘Léelo Fácil’. Este proyecto –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la empresa tecnológica Oneclick–, pretende fomentar la inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras personas con dificultades de comprensión, por medio de su acceso al disfrute de la lectura. Un acceso que contribuye a que puedan ejercer su derecho a la información, la cultura y el ocio.

Desde 2013, en dos ediciones, ‘Léelo Fácil’ ha publicado 6 libros digitales bajo la metodología de la Lectura Fácil, y con la ayuda de aplicaciones tecnológicas que fomentan su mejor comprensión, a través de la imagen, los sonidos, ilustraciones, etc.

En su última edición, ‘Léelo fácil 2.0’ acaba de estrenar una página web en donde pueden encontrarse estos libros gratuitamente y en versiones española e inglesa: los clásicos “El Monte de las Ánimas”, “Rayo de Luna” (ambos de Gustavo Adolfo Bécquer) y “La Gota de Sangre” de Emilia Pardo Bazán. Y junto a ellos otras tres obras de dos autores contemporáneos de Best Seller que altruistamente han cedido sus derechos al proyecto: Jordi Sierra i Fabra (con “Las voces del futuro”) y Laura Gallego (con “Alondra” y “La Reina Mab”). Todos estos libros se encuentran disponibles en www.leelofacil.org (algunos de ellos en castellano e inglés), y han sido seleccionados por las propias personas con discapacidad intelectual y profesionales del ámbito de la educación.

Junto al Ministerio y Oneclick, también han colaborado en el proyecto FEAPS Madrid y varias de sus entidades, la Asociación Lectura Fácil y la organización británica Mencap.

Las acciones de este proyecto van a presentarse como buena práctica en el II Encuentro Nacional de Buenas Prácticas sobre Lectura Fácil (Madrid, 20 y 21 de noviembre de 2015) y protagonizarán uno de los talleres del Congreso Europeo de Autogestores que se celebrará en Madrid del 2 al 4 de octubre.

icon-download Descargar la nota de prensa en PDF