• El Observatorio de Derechos de la AEFT analiza 44 situaciones vividas durante la pandemia por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Entre las discriminaciones por razón de discapacidad y lesiones de derechos destacan la denegación de derivación a hospital o a UCI por razón de discapacidad, aislamientos sin comunicación ni información prolongados durante un mes, entre otras

Madrid, 15 de marzo de 2021.- Tras un año desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en España, el Observatorio de Derechos de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) publica un informe en el que analiza 44 situaciones vividas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por las entidades tutelares de la red de la AEFT y que suponen, en la mayoría de los casos, y según el Observatorio vulneraciones de derechos por razón de discapacidad o situaciones en las que la restricción de derechos se ha agravado por la misma razón.

En este sentido, desde la AEFT aseguran que las personas con discapacidad han resultado ser unas de las grandes perjudicadas por esta situación, ya que “el efecto de esta pandemia y de todas las medidas establecidas para su contención ha sido mucho mayor en la población con discapacidad. Lo evidenciado en este informe es solo una muestra más de cómo la respuesta política y social a una situación de extrema gravedad ha vuelto a carecer del enfoque ético e inclusivo que las personas con discapacidad, entre otros colectivos, hubieran necesitado”, indica Irene Yepes, directora de la AEFT y miembro del Observatorio de Derechos.

Desde a organización estatal denuncian que, además, “se han identificado casos graves de vulneración de derechos en los que la discapacidad ha sido el motivo de esta lesión. Por ello, desde el Observatorio y desde la propia Asociación hemos publicado este informe, que pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad que viven las personas con discapacidad intelectual frente al resto de la ciudadanía”, explica Yepes.

Desde el Observatorio de Derechos, constituido en abril de 2020, se pusieron en marcha varias acciones para conocer la experiencia de las personas apoyadas por fundaciones tutelares durante los primeros meses de la pandemia. El informe es el resultado de una de ellas, pero también se ha realizado una encuesta a la que respondieron 380 personas de la red y cuyos resultados evidencian el impacto especialmente negativo para las personas que viven en recursos residenciales, que han tenido que hacer frente a mayores restricciones por la incidencia y los brotes en estas las instituciones. Por ello, “nuestro objetivo a medio plazo es aprender de la situación vivida, orientar y hacer propuestas de actuación que permitan prevenir y evitar este tipo de situaciones que, como hemos visto, reflejan que las personas que apoyamos son especialmente vulnerables ante situaciones como esta”, asegura la directora de la AEFT.

Asimismo, desde la organización y aprovechando la efeméride quieren reconocer el trabajo de las organizaciones que, como las fundaciones tutelares, han doblado esfuerzos para dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia. “El trabajo realizado por los equipos profesionales de nuestras entidades, así como la labor de miembros de patronato y personas voluntarias han ayudado, sin lugar a duda, a que las más de 3.800 personas que apoyamos no se sintieran tan solas y se coordinasen los apoyos necesarios para sobrellevar esta situación. Por eso, desde la AEFT, además de agradecimiento, queremos transmitirles nuestra gratitud, por seguir dando el do de pecho y mostrar una solidaridad y un amor por las personas a las que acompañan vitales en los tiempos que nos ha tocado vivir”, concluye Irene Yepes.

Accede al informe completo

Accede al informe en lectura fácil