El Foro de Asesoría Jurídica de la AEFT se reúne de nuevo en 2021 para analizar la actualidad jurídica, compartir buenas prácticas en actuaciones judiciales de las entidades tutelar y diseñar estrategias comunes de intervención en base a la inminente reforma de la legislación civil y procesal en materia de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica. 

Se han celebrado dos sesiones de trabajo en lo que sería la XVI Jornada del Foro, dentro del programa de encuentros y jornadas de la Asociación, financiado por Fundación ONCE. La primera de las sesiones se realizó de manera conjunta con la Red de juristas de Plena inclusión. En ella se abordaron, entre otros temas, la situación de las distintas reformas legislativas en marcha, las implicaciones jurídicas derivadas de la crisis de la COVID-19 y las distintas iniciativas para la formación para operadores jurídicos sobre la protección jurídica de las personas con discapacidad y la figura del facilitados. 

En la segunda sesión, donde participaron asesores y asesoras jurídicas de las entidades socias de la AEFT, se compartieron buenas prácticas en actuaciones judiciales de las fundaciones en el desempeño de los apoyos que le han sido encomendados, que han sido recopiladas en un protocolo de buenas prácticas, y que servirán de base para, una vez sea efectivo el cambio en la legislación en materia de apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica, generar protocolos de actuación ante los distintos supuestos que garanticen la efectiva aplicación de Ley en base a los principios de la Convención y al respeto a la dignidad, las voluntades y las preferencias de la personas con discapacidad. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.