Gracias al gesto realizado por las personas que marcaron la “X solidaria” en su declaración de la renta, en 2015 la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y sus entidades adheridas pudieron apoyar (directa e indirectamente) a un total de 2.239 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En concreto, mediante los 151.000,00 € procedentes del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad obtenidos en la convocatoria de 2014, en el año 2015 la AEFT y sus Fundaciones pudieron desarrollar 3 programas:

• Apoyo a la Tutela
  • Apoyo al Voluntariado
  • Apoyo a la Vida Independiente

Programa de “Apoyo a la Tutela”

El programa “Apoyo a la Tutela” permite dar seguimiento a la protección y apoyo tutelar prestado a cada persona con discapacidad intelectual o de desarrollo, para garantizar su bienestar y el desarrollo de su proyecto de calidad de vida, en base a sus preferencias y deseos, así como para promover la autonomía de la persona en el ejercicio de su capacidad jurídica, la satisfacción de sus necesidades y su inclusión social. Por otro lado, permite dar respuesta a las nuevas necesidades precisadas por las personas a las que prestan apoyo las Fundaciones Tutelares.

A través del programa “Apoyo a la Tutela”, un total de 1.029 personas con discapacidad intelectual fueron beneficiarias directas mediante la labor realizada por las siguientes entidades: Fundación Tutelar FUTUMAD, som – fundació catalana tutelar Aspanias, Fundación Tutelar FUTUDÍS y Fundación Tutelar TAU, Fundación Tutelar FUTUCAM, Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, Fundación Tutelar Cantabria, Fundación Tutelar FUTUCAN, Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa. El importe concedido para la ejecución de este programa fue de 108.000,00 €.

En 2015, cinco entidades nuevas fueron beneficiarias de la subvención de IRPF para el Programa «Apoyo a la Tutela». Este hecho supuso un aumento del 17% en el número de beneficiarios respecto al año anterior

Programa de “Apoyo a la Vida Independiente”

Este programa se basa en la formación y entrenamiento sobre habilidades adaptativas para que cada persona adquiera las capacidades que precise, para vivir con más autonomía e independencia y crear en la sociedad una visión normalizada de las personas con discapacidad intelectual.

Mediante el Programa “Apoyo a la Vida independiente” en 2015, 127 personas se beneficiaron directamente del importe concedido a la entidad som – fundació catalana tutelar Aspanias y a la Fundación Tutelar TAU. El importe concedido para el desarrollo de este programa fue de 25.000,00 €.

Programa de “Apoyo al Voluntariado”

El programa “Apoyo al Voluntariado” tiene como objetivo mejorar los conocimientos y habilidades del voluntariado, así como aumentar su capacidad de transformación social y participación. Además, este programa pretende mejorar la gestión del ciclo de la acción voluntaria para asegurar que ésta tenga impactos significativos; tanto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad como en la transformación social. Transversalmente, el programa cuenta con acciones que aseguran el seguimiento, la evaluación y la mejora del programa.

A través del programa “Apoyo al Voluntariado” –ejecutado íntegramente por la AEFT– se logró beneficiar a las 25 Fundaciones Tutelares pertenecientes a la Asociación que apoyan a un total de 2.239 personas con discapacidad intelecutal. El importe concedido para la ejecución de este programa fue de 18.000,00 €.

2015 irpf