Cronograma AEFT 20 AniversarioWebFUNDISVAL

Fundisval, Fundación Tutelar de la Comunidad Valenciana, inicia su configuración a finales del año 2001 a iniciativa de varios voluntarios procedentes de 4 asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ubicadas en la Comunidad Autónoma de Valencia. En concreto, Fundisval nace de la unión de los miembros de Asprona, Bona Gent de Valencia, La Torre y Afanías de Castellón. A los esfuerzos de todas ellas se suma además, desde 2009, el Patronato de la Fundación Adispac de Alzira.

Así, de forma conjunta y coordinada con otras entidades que responden a una larga trayectoria en el sector de la atención y servicio a las personas con discapacidad intelectual, Fundisval se dedica desde hace más de una década al acompañamiento personal y la defensa de los derechos e intereses de las personas que les son encomendadas. Ofreciendo, información y asesoramiento a éstas y a sus familias en materias relacionadas con la Tutela, la Curatela y la Defensa Judicial.

En la actualidad, Fundisval presta apoyos a 4 personas con discapacidad intelectual (3 tutelas y una curatela) –mayores de edad– cuya capacidad jurídica ha sido modificada y se encuentran en situación de vulnerabilidad o desamparo. Su ámbito de actuación se centra en las provincias de Valencia y Castellón.

Siguiendo con el Modelo de Tutela que promueve la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), Fundisval lleva a la práctica para el correcto desarrollo de sus funciones la Planificación Centrada en la Persona; una metodología que se articula desde las necesidades y demandas de las personas para las que trabaja la Fundación.

Orientación y formación en materia de tutela
La labor que se lleva a cabo desde Fundisval no se limita únicamente a la atención directa de las personas con discapacidad intelectual, sino que la Fundación también realiza actividades orientadas a la formación de familias y entidades relacionadas con el entorno de la discapacidad. Para ello, cuenta con la coordinación y colaboración estrecha de FEAPS en la Comunidad Valenciana, el CERMI y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

La labor voluntaria como piedra angular de la Entidad
La labor que se lleva a cabo desde la Fundación Tutelar Fundisval se caracteriza por nutrirse, en tiempos de crisis económica, de los esfuerzos voluntarios de las asociaciones cofundadoras referidas, así como también de la labor solidaria y desinteresada de sus 8 Patronatos. En especial, cabe destacar la aportación generosa de los miembros de Asprona, quienes han cedido un pequeño espacio a la Fundación dentro de su ubicación para poder atender a las personas tuteladas o curateladas, así como también poder orientar e informar a las familias de las personas con discapacidad intelectual.