La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) inaugura la Red Estatal de profesionales y entidades que conformará el Observatorio de Derechos.

Este nuevo espacio será responsable de recopilar y analizar las vulneraciones de derechos que sufren las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, centrando su atención en aquellas que reciben apoyo en la toma de decisiones. La iniciativa está vinculada al programa de Investigación Aplicada 2019-2020, financiado gracias al apoyo de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF y se enmarca como acción estratégica para la Asociación, siendo una prioridad en su II Plan Estratégico, en el ámbito de incidencia social y conocimiento interno.

En la reunión de constitución del grupo de trabajo, la AEFT y las responsables del Programa de Investigación Aplicada dieron la bienvenida a especialistas en discapacidad, atención directa, investigación, Derecho y género y acordaron las acciones que se desarrollarán durante la ejecución del programa.

El observatorio de derechos contará con referentes en materia tutelar, juristas, docentes del ámbito universitario, gerentes de fundaciones, entre otros perfiles, un equipo multidisciplinar y con mucha experiencia para poner en marcha la investigación desde su diseño hasta el análisis de los datos y la definición de estrategias de intervención, con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

INTEGRANTES:

En el ámbito de la asesoría jurídica: Sofía de Salas, profesora de Derecho Civil de la Univ. de Zaragoza, Fundación Tutelar Luis de Azúa; Rafael Armesto, FUTUBIDE; José Antonio Daza, Fundación Tutelar TAU; Antonio Ferrer, Som-Fundació; Antonio Legerén, profesor de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña; Marta Sunyer, FUTUMAD.

En el ámbito de investigación social: Moisés Oliva, consultor, Gabinete de Trabajo Social Moisés Oliva; Mayte Peña, FUTUCAM; Vicente Matia, profesor de Pedagogía de la Universidad Valladolid y voluntario tutelar; Elena Jiménez, Fundación Tutelar Kyrios; Celsa Cáceres, profesora de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna; Elena Farpón, Fundación Tutelar Cantabria; Raúl Martín, profesor de estadística en la Universidad de Castilla La Mancha, FUTUCAM.

Como responsables de programa en las entidades: Ana Herrera, Fundación Tutelar Cantabria; Mayte Peña, FUTUCAM; Belén Casado, FUTUDIS; Rocío Sojo, FUTUMAD; Elena Jiménez, Fundación Tutelar Kyrios; Virginia Escorza, Fundación Tutelar TAU; Marta Torrents, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion; Margarita Grau, Som-Fundació; Pilar Faci, Fundación Tutelar Luis de Azúa y Saray Rodriguez, Fundación Tutelar Canaria ADEPSI.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.