El pasado 26 de mayo, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) celebró las Asambleas General y Extraordinaria, en un acto al que acudieron más de una treintena de representantes de las entidades miembro.

Durante la Asamblea General se presentaron y aprobaron los siguientes documentos: la Memoria de Actividades 2017, las Cuentas del Ejercicio 2017,  el Presupuesto de 2018, el Plan de Acción 2018 y el II Plan Estratégico de la entidad, que será presentado a lo largo de este año a las entidades, en diferentes jornadas y encuentros.

Además, se expusieron los nuevos proyectos de la Asociación, reformulados a tenor de los cambios en la subvención con cargo al 0,7% del IRPF. Estos son: «Investigación aplicada sobre los sistemas de apoyo como complemento a la capacidad jurídica», «Fortalecimiento y capacitación del movimiento asociativo estatal para la prestación de apoyos tutelares» y «Sensibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual con la capacidad modificada judicialmente».

También se habló de la nueva «X empresarial solidaria para fines sociales». Se trata de una medida que pretende incluir una casilla similar a la 106 que se marca en la declaración de la renta, y que en esta ocasión se haría a través del impuesto de sociedades. Un nuevo 0,7% que podría suponer hasta 200 millones de euros recaudados para proyectos relacionados con la innovación y la plena ciudadanía de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal. Un logro de Plena inclusión, que fue aplaudido durante la celebración de la Asamblea General.

Otro de los puntos de la Asamblea fue la aceptación, por unanimidad de las entidades representadas, de la adhesión de la Fundación Tutelar Kyrios, convirtiéndose en la entidad número 27 de las que conforman a la Asociación.

El último punto de la Asamblea General fue la renovación de la Junta Directiva. Ignacio Serrano, José Ruíz y Milagros Moreno, miembros durante varios años del órgano directivo de la entidad, dejaron sus cargos para dar paso a nuevos miembros. El presidente de la Asociación, Luis Perales, quiso agradecer su trayectoria al servicio de la Asociación, las Fundaciones Tutelares y sobre todo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La nueva Junta Directiva de la Asociación queda compuesta por:

• Luis Perales, presidente. FUTUCAM
  • Ignacio Recondo, Vicepresidente. Fundación Tutelar Navarra
  • Luis Gonzaga, Secretario General. Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa
  • José Luis Pastor, Tesorero. Futubide
  • Josep Tresserras, Vocal. Som-Fundació
  • Ana Revilla, Vocal. Futurioja
  • Enrique Agudo, Vocal. FUTUMAD
  • Rafael del Pozo, Vocal. TAU
  • Carlos Martín, Vocal. FUTUDÍS
  • Un miembro de Plena inclusión, pendiente de confirmación. Este cargo, establecido en los estatutos, será renovado en los próximos días tras la celebración de la Asamblea General de Plena inclusión.

Tras la celebración de la Asamblea General, se dio paso a la Extraordinaria, donde se expusieron y aprobaron los nuevos estatutos de la entidad, que entre otras cuestiones contemplan la modificación del nombre de la Asociación, que a partir de ahora se llamará Asociación Española de Entidades Tutelares. Estos estatutos, que asumen los valores de Plena inclusión, surgen de la necesidad de adaptarse a los criterios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Manteniendo el principio rector de las entidades que conforman la Asociación, el texto sigue apostando firmemente por la independencia de las entidades miembro, y fija su misión en orientar y unificar la prestación de apoyo a las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica y sus derechos, así como promover y ayudar a las entidades para que los servicios de apoyo que prestan formen parte de las carteras de servicios sociales autonómicas, como servicio garantizado.

Documentos relacionados:

Memoria de actividades 2017