El pasado 16 de noviembre, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), celebró en Madrid las XIV Jornadas del Foro de Asesores Jurídicos de la AEFT, con el apoyo de Fundación ONCE, Plena inclusión y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, a través de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF.

Desde la AEFT y Plena inclusión se abordaron diferentes temas, todos ellos relacionados con la adaptación de la legislación civil en materia de discapacidad y tutela a las exigencias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión, mostró los avances de los códigos civiles de otros países en este tema, destacando que «Irlanda, Canadá y Perú suprimieron de sus códigos la restricción a la capacidad jurídica por razón de discapacidad, eliminando una clara discriminación».

Por su parte, Torcuato Recover, asesor jurídico de la AEFT y coordinador del foro de asesores jurídicos de la misma entidad, expuso el posicionamiento de Plena inclusión y la AEFT en relación a la legislación civil española en materia de discapacidad.

Por último, estas jornadas contaron con Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, quien acercó las modificaciones propuestas desde la Comisión en relación al Código Civil, y mantuvo una charla en la que los asesores jurídicos pudieron hacerle llegar sus dudas y sugerencias sobre dicho texto y el posicionamiento de Plena inclusión y la AEFT.