Plena inclusión su entidad miembro, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) han venido trabajando junto a otras 7 organizaciones de cinco países en el proyecto IDEA 12, financiado por la Comisión Europea.

Este proyecto está relacionado con el artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, que habla del derecho a un Igual reconocimiento ante la Ley de estas personas, incluyendo su derecho a la capacidad jurídica y el apoyo a su toma de decisiones con las adaptaciones, apoyos y ajustes razonables que sean oportunos.

En concreto, dentro de Idea12, las organizaciones de estos 5 países han generado un marco de referencia con materiales, recursos y experiencias prácticas que servirán para sensibilizar y formar a distintos agentes públicos y jurídicos en las implicaciones del artículo 12, a través de grupos de formadores inclusivos, en los que participarán personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El pasado 15 de noviembre, se celebró en Madrid la Conferencia Final de este proyecto Idea12. En la misma se han dado cita 70 personas de países como Macedonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Bélgica, y también de distintos puntos de España, con el fin de compartir los resultados del proyecto y mantener un espacio de colaboración mutua que permita difundirlos y llevarlos a la práctica.

Durante la sesión de bienvenida, el director de Inclusion Europe, Milán Sverepa, ha asegurado que “el apoyo en la toma de decisiones ha sido algo importantísimo para esta plataforma europea de la discapacidad intelectual en los últimos años”, y que es importante que las organizaciones hablemos de cómo educar a los demás para que este derecho sean una realidad. “Todas las decisiones importan y en nuestra vida cotidiana necesitamos ayuda para que nuestras decisiones sean correctas”.

En la jornada también ha participado Alfred Richer, director de Quip, la organización de República Checa que lidera el proyecto. Richer ha explicado cómo se ha desarrollado el proyecto que culminó con la presentación de los diferentes materiales del mismo: un Documento de referencia para las formaciones inclusivas, una Guía de Prácticas Prometedoras en el Apoyo a la Toma de Decisiones, y un Manual de Entrenamientos Inclusivos en el Artículo 12, todos ellos disponibles en la sección de Publicaciones de la web de Plena inclusión.

En representación del Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión, Carlos de la Torre, ha contado la experiencia que tienen muchas personas con discapacidad intelectual como él: «tengo amigos que están incapacitados y sé cómo se sienten aunque yo no lo estoy. Es muy injusto que alguien te diga que no puedes decidir sobre tu propia vida. Llevamos mucho tiempo luchando por nuestros derechos y esto es un muro con el que chocamos. Estar incapacitado no siempre protege, a veces conlleva abusos psicológicos”.

Para hablar de cómo es la situación en nuestro país, la jornada ha contado también con Ramón Corral, presidente de FUNDACIÓN Tuya, una de las entidades de que ha participado en el proyecto: “los apoyos para la toma de decisiones deben verse como un concepto amplio de medidas efectivas de salvaguarda, que además deben ser flexibles, graduables y revisables. Y ante todo bebe movernos la propia voluntad de las personas con discapacidad intelectual”, ha sugerido.

Por último, en la primera parte de la jornada, ha intervenido Carmen Laucirica, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión, que ha explicado las diferentes formas en las que hemos promovido desde plena inclusión el artículo 12, a través de acciones de sensibilización e incidencia política como la formación a distintos operadores jurídicos, la campaña Mi Voto Cuenta sobre derecho al voto, o el grupo de trabajo que ha trabajado la propuesta de modificación del Código Civil para garantizar el cumplimiento del Artículo 12.

Además, durante la jornada se explicaron y compartieron los diferentes resultados del proyecto a través de experiencias personales, explicaciones y casos prácticos que se trabajaron en distintos equipos.

Fuente: Plena inclusión

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar te damos información básica sobre la protección de datos: RESPONSABLE: Asociación Española de Fundaciones Tutelares / G81488884 / Aviador Zorita 13, Oficina 208, 28020, Madrid / info@fundacionestutelares.org / 915718730 FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar la potencial relación comercial/profesional. Atender las consultas o remitir la información que nos solicita. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad.