• Som-Fundació hace balance del impacto que ha tenido el proyecto Conectados por la Accesibilidad en las personas a las que apoyan. Gracias al convenio de colaboración firmado entre Fundación Vodafone España y Plena inclusión, entidad que puso a disposición de la AEFT 6.000€ para la adquisición de soluciones tecnológicas, a repartir entre sus entidades, entre las que se encontraba Som-Fundació.

El proyecto Conectados por la Accesibilidad de la Fundación Vodafone España, ha conseguido que 9 personas apoyadas por la fundación se familiaricen con las nuevas tecnologías y participen de forma más activa en la sociedad a través de Internet.

Además, el uso de las tablet ha posibilitado la aparición de un nuevo enfoque y una nueva forma de trabajar diversas competencias con las personas con discapacidad intelectual que apoya la entidad.

Eduardo G., Miriam K., Rafael G. y Rafaela V. , que comparten piso en Barcelona, son unas de las personas beneficiarias de este proyecto. Sus educadores han destacado que la formación personalizada en el uso de internet o del móvil les ha ayudado a mejorar el trabajo grupal de estos compañeros de piso.

Por otro lado, se ha fomentado el uso de aplicaciones educativas para trabajar otros aspectos como la motivación, la atención, el respeto de turnos y espacios individuales, la comunicación, el juego y la recompensa.

Jugar facilita el aprendizaje

Este grupo de personas prefiere los juegos de estrategia, pero también ha aprendido a utilizar tanto Google Maps como otras aplicaciones similares para conocer mejor el territorio y familiarizarse con el uso del transporte público. Rafaela, por ejemplo, ha podido ver más ampliamente las actividades de los centros cívicos de su barrio y Rafael ha encontrado algunos cursos de formación de su interés en centros muy cercanos a su domicilio.

Se han trabajado también algunas competencias básicas, como el uso de la moneda a través de juegos de matemáticas y cálculo numérico, la lectoescritura y ampliación de vocabulario con el buscador de Google, la actualidad informativa para estar al corriente de lo que sucede en nuestra sociedad a través del acceso a los periódicos online.

Otro tema que les ha interesado mucho ha sido el acercamiento a las redes sociales. Eduardo y Míriam han creado su perfil y, para ello, ha sido necesario crear su primera cuenta de correo electrónico. De esta forma, han comenzado a generar sus primeros mails y a interactuar con sus seguidores.

Las personas beneficiarias de este proyecto están consiguiendo ampliar sus conocimientos, aumentar sus habilidades, mejorar su participación en la sociedad y su empoderamiento.

Fuente: Som-Fundació