Con motivo de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), Som-Fundació -entidad miembro de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares- realizará 3 dinámicas con personas con discapacidad intelectual a las que presta apoyo en Lérida, Girona y Barcelona. El objetivo de las sesiones es facilitarles información relevante sobre las próximas citas electorales y valorar los posibles apoyos que necesitarán para ejercer su derecho a voto.

El día 4 de marzo se realizó la primera sesión con la participación de 4 personas a las que el equipo de Girona presta apoyo. La reunión estuvo dinamizada por Montse, una persona apoyada por la Fundación, Raúl Olivera, coordinador del área social y Eugenia Muñoz, responsable de comunicación.

El encuentro comenzó con la valoración de la reforma sobre la LOREG, que ha permitido recuperar el derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual que no podían ejercerlo, tal y como exponían sus sentencias jurídicas de modificación de la capacidad. Algunas personas habían podido votar en el pasado, pero dejaron de hacerlo cuando les incapacitaron judicialmente y «ahora están muy satisfechos y satisfechas de recuperar ese derecho y poder elegir al partido que más les representa”, expusieron en la formación.

Posteriormente, el grupo planteó algunas dudas sobre las diferencias entre las próximas citas electorales, las cuales fueron resueltas por  Montse, que explicó las características más significativas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, se iban mencionando las posibles alternativas políticas y entre todos y todas fueron dando respuesta a las dudas que iban surgiendo.

Otro de los temas que se trató, y que preocupaba especialmente, era el relativo al procedimiento para poder votar. También se habló del día de las elecciones, sobre qué deben tener en cuenta a la hora de votar: qué documento deben llevar, horario, elección de las papeletas, cabina de voto, así como también se les ofreció el apoyo de la fundación en caso de necesitarlo para poder ejercer su derecho a voto.

Durante toda la sesión, se apoyaron en la documentación disponible en la web de www.mivotocuenta.es, creada por Plena inclusión, y que se encuentra en lectura fácil.