La reforma de la legislación civil y procesal busca alinear el ordenamiento jurídico nacional con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en Nueva York en 2006. Esta Convención establece que las personas con discapacidad tienen plena capacidad jurídica en igualdad de condiciones, y exige a los Estados adoptar medidas para garantizar su acceso al apoyo necesario en el ejercicio de dicha capacidad.

El propósito fundamental de la Convención es asegurar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, así como fomentar el respeto por su dignidad intrínseca. Introduce cambios significativos en el tratamiento de la discapacidad, incluyendo la implementación de salvaguardias para prevenir abusos y asegurar el respeto a los derechos, voluntad y preferencias de las personas con discapacidad.

Estas salvaguardias deben ser adecuadas, efectivas y proporcionales, adaptándose a las circunstancias individuales y sujetas a revisiones periódicas por parte de autoridades judiciales competentes e imparciales. Este cambio implica moverse de un sistema de sustitución en la toma de decisiones por parte de las personas con discapacidad a uno que prioriza el respeto a su autonomía y preferencias, permitiéndoles tomar sus propias decisiones en la medida de lo posible.

La realidad canaria en el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica

La sesión está organizada por la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi, la Fundación Canaria de Apoyos al Ejercicio de la Capacidad Jurídica Funcaprosu y la Fundación Canaria Sonsoles Soriano, las tres  entidades forman parte de la Red Liber y Plena Inclusión Canarias. La jornada se organiza conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. Por parte de la Asociación Liber de Entidades de Apoyo participará Luis Gonzaga, presidente de la entidad y Torcuato Recover, abogado y asesor jurídico de Liber.

Lugar y fecha

La sesión se celebrará en el Salón de Actos de Presidencia del Gobierno (Santa Cruz de Tenerife) el próximo 8 de mayo.

Modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica

En esta jornada podremos conocer de primera mano la realidad canaria en el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica bajo el lema “Buenos apoyos para la toma de decisiones”, donde se compartirá el modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica . Hacemos referencia a un modelo en el que trabajan las 33 entidades de la Red Liber y en el que se quiere apostar en esta Comunidad. El modelo de la Red Liber está completamente alineado con la Reforma del Código Civil en materia de discapacidad y con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad .

Para ello las tres entidades de la Red Liber en Canarias nos proponen un programa que contará con conferencias magistrales y mesas redondas, en las que se analizará la situación actual de normativas, políticas públicas, modelos y retos del asunto que nos ocupa.

Programa de la sesión del 8 de mayo.

En la imagen superior aportamos el preprograma que se actualizará en breve con nombres de ponentes.

• Las entidades de la Red Liber organizadoras de la jornada informan que las plazas son limitadas y se asignan por orden de solicitud. Puede inscribirse en este enlace:

https://forms.office.com/e/0707YbxWeH .

• El plazo límite para inscribirse será el lunes 6 de mayo.

Para más información

Pueden tener más información a través de los siguientes teléfonos 922 20 96 90, 928 32 12 66, 928 41 44 84. También en estos correos electrónicos tutela@fundacionsonsoles.org, ysantanaq@funcaprosu.com, info@fucadepsi.org