Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a entender y ser perfectamente entendidas durante los procedimientos judiciales de provisión de medidas de apoyo. Sin embargo, a menudo desconocen este derecho.

Como en cualquier otro entorno, el desconocimiento de un derecho dificulta que el mismo sea respetado.

Desde Liber, en el contexto del proyecto ‘’Acceso a la justicia y accesibilidad universal en los procedimientos de provisión de medidas de apoyo’’, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos puesto en marcha diversas acciones para fomentar, precisamente, el conocimiento del derecho a la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual.

Dichas acciones se han dirigido, muy especialmente, a todas aquellas personas que tienen una sentencia de modificación de la capacidad jurídica, quienes, como exige la Ley 8/2021, deberán acudir al juzgado a revisar dicha sentencia, y por lo tanto enfrentarse a una situación compleja a la par que crucial.

Tu derecho a la accesibilidad cognitiva en los procedimientos de provisión de apoyos

Con el objetivo de dotar de un recurso accesible y práctico a las personas apoyadas por nuestras entidades, así como a cualquier otra persona con discapacidad intelectual que se encuentre en esta situación, se ha elaborado un documento que explica el derecho a la accesibilidad en los procedimientos de provisión de medidas de apoyo y que incluye una lista de opciones sobre las posibilidades que ofrece ese derecho dentro del actual marco normativo a las personas con discapacidad.

La co-creación de este documento se ha llevado a cabo junto a profesionales y personas apoyadas de FUTUDIS, FUTUCAM y Fundación Tutelar de Envera, estudiantes de la Clínica Jurídica Pro-Bono de la Universidad CEU San Pablo y miembros del grupo de portavoces de Liber.

Debates Inclusivos

Como parte del mismo proyecto, el pasado 24 de febrero, se celebraron en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, las primeras Jornadas de Debates Inclusivos de Liber.

Tras formar a las y los estudiantes participantes sobre accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad, en estas jornadas de Debates Inclusivos se crearon grupos de trabajo compuestos por estudiantes de Derecho de la URJC, alumnos del curso de asistente jurídico de la misma universidad y personas apoyadas por Kyrios y Fundación Tutelar de Envera, entidades de la Red Liber.

A esto se suma la participación de María Pino, exportavoz de Liber, apoyada por FUTUCAM, Víctor Angoso (Liber), Laura Mamolar (Fundación Tutelar de Envera), Cristina Calvo (Kyrios), Marta Albert (URJC) y de Alfonso Vicente (URJC) como miembros del jurado.

Participantes de las Jornadas de Debate Inclusivo de Liber

‘’Acceso a la justicia y accesibilidad universal en los procedimientos de provisión de medidas de apoyo’’ es un proyecto de la Asociación Liber, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.