• Iniciativa liderada por Plena Inclusión España en colaboración con 8 de sus federaciones autonómicas y Liber.

• Se capacitará a funcionarios de servicios sociales y sanitarios en 8 CCAA

• Transformación Digital para la Inclusión está financiado por los fondos europeos Next Generation y coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales

Reducir la brecha digital que impide acceder a derechos básicos a cientos de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es uno de los objetivos principales del proyecto Transformación Digital para la Inclusión.

Esta ambiciosa iniciativa, que lidera Plena inclusión España en colaboración con 8 de sus federaciones autonómicas (Canarias, Extremadura, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Asturias) y la Asociación Liber, nace con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de 1.836.000 euros y tiene como horizonte temporal el 31 de diciembre de 2023.

¿Por qué es necesario este proyecto?

La necesidad de este proyecto se ve sustentada en la importancia que tiene hoy en día el manejo de la tecnología como puerta de acceso a derechos fundamentales como son el empleo, la educación o la vida independiente. “Desde nuestro movimiento asociativo llevamos años peleando porque se reconozca, desde las administraciones públicas, la urgencia de reducir la brecha digital a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, denuncia Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Precisamente con este objetivo surge ‘Transformación Digital para la inclusión’, una batería de medidas que, además, inciden en la formación y extensión del uso de la tecnología en el apoyo a iniciativas como: la formación y capacitación de personas con discapacidad y de profesionales en digitalización y uso de herramientas tecnológicas; la mejora en la gestión de programas y proyectos y el despliegue y adecuación de espacios de trabajo colaborativo en las entidades del movimiento asociativo; la formación online a agentes públicos y comunitarios de servicios sociales y de la salud de ayuntamientos y CCAA para ampliar su conocimiento sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad intelectual, etc.

Para Liber, la participación en este proyecto es una oportunidad de atender las exigencias que la tecnología y el entorno digital suponen para la gestión y desarrollo de nuestras entidades, pudiendo trasladar a estas y hacerlas partícipes de las iniciativas y propuestas que ayuden a mejorar nuestra actividad.

El proyecto Transformación Digital para la Inclusión se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y está coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticia en Lectura Fácil

Para leer esta noticia en lectura fácil, visita la web de Plena Inclusión.