FUENTE: Plena inclusión

El pasado mes de diciembre, tras el anuncio de la Ministra Dolors Montserrat de que cambiaría la Ley Electoral para generalizar el voto entre las personas con discapacidad, el Tribunal Constitucional anunció que no admitía a trámite un recurso de amparo de la Fiscalía General del Estado que solicitaba la restitución del derecho al voto de una ciudadana gallega con discapacidad intelectual.

La Asociación Española apoya el llamamiento para reivindicar el derecho a voto de los casi 100.000 españoles que no lo pueden ejercer debido a tener una sentencia de modificación de su capacidad jurídica.

Por ello Plena inclusión, CERMI y Down España se concentrará frente a la sede del Tribunal Constitucional con el fin de reivindicar el derecho al voto de casi 100.000 personas que no pueden ejercerlo por tener una sentencia de modificación legal de su capacidad, y de otras muchas que, pudiendo legalmente votar, no pueden acceder a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones que el resto.

Un 64% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por las Fundaciones Tutelares adheridas a la AEFT están privadas del derecho a sufragio.

Desde Plena inclusiónreclaman este derecho desde hace años, en cumplimiento del artículo 29 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad, a la participación política y pública. Desde 2011, mantienen activa la campaña “Mi Voto Cuenta” (www.mivotocuenta.es, #MiVotoCuenta) para concienciar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, los políticos, poderes públicos y sociedad en general, de la importancia de salvaguardar el derecho al voto y el acceso a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El acto tendrá lugar a las 11:00h frente a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid (C / Domenico Scarlatti nº 6), en el que se leerá un Manifiesto por el derecho al voto de las personas con discapacidad.

icon-arrow-circle-right Manifiesto de derecho al voto de las personas con discapacidad

icon-arrow-circle-o-right Web de la campaña #MiVotoCuenta