Torcuato Recover, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), y José Jiménez, persona apoyada por la Fundación Tutelar de Madrid FUTUMAD, participaron en el seminario sobre Internamientos involuntarios, organizado por el Consejo General del Poder judicial, dentro de su oferta de formación permanente para jueces y magistrados.

Durante la jornada se profundizó sobre la regulación legal del internamiento involuntario, que actualmente tiene su marco fundamental en el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, especialmente tras los pronunciamientos realizados sobre esta materia por el Tribunal Constitucional. Este Tribunal ha recabado un cuidado especial por parte de los órganos jurisdiccionales, al entender que las situaciones de internamiento consideradas necesarias por decisión médica y autorizadas por el Juzgado, suponen una situación de privación de libertad. En este sentido se expone que esta práctica debe llevar a un estricto cuidado y cercanía por parte de los jueces y juezas, que deberán adoptar la decisión procedente en un marco temporal muy limitado, y conocer directamente la situación concreta que la justifica, así como, sobre todo, velar por los derechos de la propia persona.

Torcuato Recover expuso la aplicación práctica de la norma y sus dificultades y contó con la colaboración de José Jiménez, quien compartió su experiencia personal y reivindicó sus derechos en un coloquio en el que también participaron Rocio Sojo, referente Tutelar de José, y Marta Sunyer, Gerente de FUTUMAD.

El encuentro también sirivió para efectuar algunas consideraciones sobre la aplicación en algunos territorios de la Circular 2/2017 de la Fiscalía General del Estado, que regula el internamiento en Centros de Mayores, pero que está siendo de aplicación también para centros de atención a personas con discapacidad. En este sentido, se trataron de establecer las distancias y precisiones necesarias para evitar que una interpretación rígida o errónea suponga un paso atrás.