Los Voluntarios y Voluntarias Tutelares se comprometen con las Personas con Discapacidad Intelectual ante sus reivindicaciones por la plena ciudadanía

• El Manifiesto identifica las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual y muestra el compromiso de los Voluntarios/as Tutelares con este colectivo

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), con el objetivo de apoyar las recientes reivindicaciones realizadas por el colectivo de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDID) a los poderes públicos para que respeten sus derechos, ha decidido hacer público el “Manifiesto del voluntariado tutelar”.

El escrito, que fue elaborado de manera consensuada por los más de 150 Voluntarios y Voluntarias Tutelares que asistieron al IX Encuentro nacional de voluntariado tutelar (celebrado en Pamplona el pasado mes de octubre), identifica las necesidades que tienen las personas con discapacidad intelectual y muestra de manera formal el compromiso que tienen con este colectivo los Voluntario/as Tutelares.

El compromiso a “ser más activos en la defensa de vuestros derechos” o el apoyo ofrecido para Manifiesto del voluntariado tutelarpoder “exigir a los poderes públicos que los empleados públicos, conozcan y sepan tratar adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” son algunas de las 19 reivindicaciones que los más de 600 Voluntarios/as Tutelares pertenecientes a la AEFT formulan a favor de las personas con discapacidad intelectual.

El documento hecho público por la AEFT da continuidad a las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –elaborado por los grupos de autogestores de FEAPS en el 2012– y aúna la visión que tiene el movimiento asociativo respecto al papel que ocupa el voluntariado tutelar en la defensa de los derechos de las PDID.

Manifiesto del voluntariado tutelar