Pese a la modificación del sistema de gestión de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) seguirá ejecutando programas sociales con cargo a dichas ayudas, dentro del ámbito de atención a las personas con necesidades de atención integral socio sanitaria. Dichos Programas centran sus esfuerzos en acciones de sensibilización y empoderamiento de las personas apoyadas por las Fundaciones Tutelares, fortalecimiento del tercer sector de tutela estatal y la investigación aplicada.

En 2017, la AEFT llevó a cabo 4 proyectos con cargo a esta subvención, apoyo a la tutela, apoyo al voluntariado, apoyo a la vida independiente de continuidad y un nuevo programa de pretutela, que favorecieron a más de 2.600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Tras la modificación de la convocatoria y de las acciones subvencionables, la AEFT abre nuevas vías de trabajo que pretenden mejorar el proyecto común, construido a lo largo de más de 20 años y de la mano de las Fundaciones Tutelares. Los proyectos que se realizarán con apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la subvención con cargo al 0,7% del IRPF son:

«Fortalecimiento y capacitación del Movimiento Asociativo Estatal para la prestación de apoyos tutelares» Este proyecto pretende seguir favoreciendo el trabajo en red y la transferencia de conocimiento para mejorar el Modelo de Tutela, con criterios de transparencia, calidad y ética. Desde la AEFT se considera imprescindible la formación continua de las personas trabajadoras y voluntarias para seguir manteniendo equipos de alto rendimiento, cuyo funcionamiento garantice la eficacia y eficiencia en el manejo de asuntos claves.

«Sensibilización y empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, con la capacidad modificada jurídicamente» Desde la AEFT se considera de gran importancia la realización de actividades de difusión y sensibilización sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, adultas, con capacidad modificada judicialmente, así como su empoderamiento, para conseguir que conozcan sus derechos y los ejerzan. Asimismo, el conocimiento del colectivo, por parte de la sociedad en general y de los agentes jurídicos en particular, se considera un elemento clave para poder incidir en ellos y conseguir cohesión social y plena igualdad.

«Investigación aplicada sobre los sistemas de apoyo como complemento a la capacidad jurídica» La finalidad de este proyecto, en el que participarán diferentes Fundaciones Tutelares adheridas, es realizar una investigación aplicada en el campo de la discapacidad, centrada en personas adultas con discapacidad intelectual con capacidad modificada judicialmente, garantizando el acceso a sus derechos, concretamente al desarrollado en el artículo 12 de la Convención, mediante el desarrollo de un Modelo de apoyo a la toma de decisiones, y la posterior transferencia de conocimientos a las entidades tutelares y a la sociedad en general.