• Más de 40 profesionales asistieron a las Jornadas del Modelo de Tutela organizadas por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT)
  • En el encuentro se trabajó sobre los procesos claves del Modelo de Tutela y en la construcción de una visión para el próximo periodo estratégico

Las Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reunió durante los pasados días 19 y 20 de noviembre en las Jornadas del Modelo de Tutela a más de 40 profesionales especializados en el ejercicio de la tutela de personas con discapacidad intelectual. El objetivo del encuentro, celebrado gracias a la financiación de la Fundación ONCE, era mejorar la calidad de los procesos que siguen las Fundaciones Tutelares  a la hora de prestar sus apoyos.

En concreto, los expertos trabajaron y reflexionaron de manera conjunta sobre el «Manual de procesos claves del Modelo de Tutela» elaborado por la Asociación y que es fruto de dos años de trabajo junto con la Fundación Tutelar Futucam y la Red de Consultoría de FEAPS. Los participantes en las Jornadas pertenecían a las distintas áreas de las Fundaciones Tutelares asociadas: dirección, social, económica y jurídica; hecho que permitió aportar una visión holística de la tutela. Una visión conjunta basada en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a las que las entidades prestan apoyo y son su razón de ser.

Como resumen de las Jornadas, el enunciado «Nadie sabe más que todos juntos» podría ser una buena frase para sintetizar lo vivido. De este modo, la suma del conocimiento individual de los asistentes y el aprendizaje colaborativo, fueron el denominador común del encuentro.

Las aportaciones resultantes de las Jornadas, que fueron recogidas por la AEFT, serán volcadas de nuevo en el Manual. El documento final, que será compartido con las 25 Fundaciones Tutelares que componen la Asociación, estará disponible a principios de 2015.

La Asociación está compuesta por 25 Fundaciones Tutelares, distribuidas a nivel nacional, que apoyan a más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mediante el compromiso de 171 profesionales, 262 patronos/as y más de 620 voluntarios/as tutelares.

icon-download Descargar nota de prensa